La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, procuran anunciar en las próximas horas la eliminación del dólar en el comercio entre ambos países. Fuentes cercanas a los dos mandatarios recordaron a Xinhua que desde mediados de 2005, Argentina y Brasil analizan la «desdolarización» en sus transacciones, […]
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, procuran anunciar en las próximas horas la eliminación del dólar en el comercio entre ambos países.
Fuentes cercanas a los dos mandatarios recordaron a Xinhua que desde mediados de 2005, Argentina y Brasil analizan la «desdolarización» en sus transacciones, para utilizar sus respectivas monedas nacionales, el peso de Argentina y el real de Brasil.
Los informantes explicaron que «están listos los protocolos técnicos que demuestran que la iniciativa es viable y beneficiosa».
Un portavoz del Banco Central de la República Argentina (BCRA), precisó que junto con la autoridad monetaria de Brasil se trabajó intensamente tres años para diseñar el sistema de compensaciones monetarias para la desdolarización del comercio.
Diplomáticos brasileños sostuvieron que en 90 días ambos países estarán en condiciones de comenzar la desdolarización comercial.
Aclararon que esta nueva forma de pago «será opcional» y que «en el futuro podrán ser más los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que adopten el sistema».
«La desdolarización que llevarán a cabo Argentina y Brasil es un primer paso en dirección a una moneda única regional del tipo de la que tiene la Unión Europea (UE)», aseguró un funcionario local.
Sólo falta que Fernández y Da Silva tengan la decisión política de anunciar el nuevo sistema y ponerlo en marcha, lo que podría ocurrir en el transcurso de la cumbre de este lunes del Mercosur en San Miguel de Tucumán.. Argentina y Brasil -que concentran 80 por ciento del comercio del Mercosur- registraron en 2007 un comercio de poco más de 25.000 millones de dólares con tendencia al crecimiento.