Recomiendo:
0

Arranca Gran Polo Patriótico por afianzar cambios sociales

Fuentes: Prensa Latina

Venezuela vive hoy una jornada nacional de registro al Gran Polo Patriótico, que se erigirá como un bloque integrador de todas las fuerzas políticas y sociales a favor del proceso de transformación vigente en este país suramericano. A un año de efectuar las venideras elecciones presidenciales el venidero 7 de octubre de 2012, el mecanismo […]

Venezuela vive hoy una jornada nacional de registro al Gran Polo Patriótico, que se erigirá como un bloque integrador de todas las fuerzas políticas y sociales a favor del proceso de transformación vigente en este país suramericano.

A un año de efectuar las venideras elecciones presidenciales el venidero 7 de octubre de 2012, el mecanismo busca en principio garantizar la victoria del presidente Hugo Chávez en esos comicios, como paso esencial para da continuidad a la política de inclusión en marcha.

«Me prefiguro al Gran Polo como una red de redes, donde los movimientos tengan su identidad propia, pero con la conciencia de integrarse y transcender lo fundamental y el dogma. Es la unidad en la diversidad», aseveró el mandatario.

A su juicio, la iniciativa debe ser el instrumento para repolitizar e integrar al Poder Popular. Durante el acto de inauguración, desde el capitalino Palacio de Miraflores, el mandatario explicó que el censo se llevará a cabo en todo el país durante cinco fines de semana consecutivos.

La incorporación comenzó el viernes último en el Distrito Federal, Miranda y Vargas, territorios que forman la Gran Caracas y continuará los próximos 15 y 16 de octubre en los estados llaneros de Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure.

Los días 22 y 23 continuará en los estados andinos de Táchira, Mérida y Trujillo, para trasladarse 29 y 30 a Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre y finalizar el 5 y 6 de noviembre en Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Yaracuy y Falcón.

En un intercambio con voceros promotores del Gran Polo, el mandatario insistió en que el bloque es necesario para defender la revolución y garantizar el avance de los proyectos en la búsqueda de convertir a Venezuela en una potencia.

Por su parte, jóvenes presentes en la inauguración coincidieron en que el mecanismo será centro de legitimación de las voces del pueblo y permitirá la democratización de los espacios de poder para decidir.

El jefe de Estado explicó que la formación del Polo marcará un quiebre en el curso a la gran revolución socialista y anunció la consolidación del instrumento unificador en los venideros noviembre y diciembre.

En él se integran partidos, movimientos sociales, frentes indígenas, grupos de diferentes religiones, tendencias sexuales, afrodescendientes, estudiantes, representantes de la cultura, entre otros.

Al término de la sesión inaugural más de 705 agrupaciones culturales, indígenas, de extranjeros residentes y movimientos de pobladores estaban inscritos en el registro, mientras la víspera en la tarde superaban los mil 500.

Entre los grupos que respaldaron la adhesión a la alianza se encuentran la Fundación de Apoyo Social al Inmigrante, incorporada de manera unánime, y el Frente Indígena Guaicaipuro.

Asimismo, los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño sirvieron para la inscripción al censo de numerosos colectivos que contribuyen al desarrollo del acervo cultural nacional, entre ellos La Red de Patrimonios Culturales del estado Socialista Miranda, la Red Nacional de Escritores Socialistas de Venezuela y la Fundación Infocentro.

Una vez concluida, este domingo, la jornada en la Gran Caracas, las autoridades prevén realizar un encuentro con los 153 voceros promotores del Polo Patriótico en todo el territorio nacional, con la finalidad de determinar los próximos pasos.

El desafío es encontrar mecanismos que permitan entrelazar a todas las fuerzas para formar la red y lograr un sistema consolidado en pos de la victoria electoral de Chávez en 2012 y más allá apuntalar el salto de Venezuela hacia el desarrollo político-económico sostenible.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=370495&Itemid=1