En la Asamblea Bolivariana de Combatientes Guerrilleros, efectuada este sábado en Parque Central, el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que uno de los objetivos discutidos en el evento es estructurar a nivel nacional un movimiento de guerrilleros. «La primera propuesta es que este movimiento (de guerrilleros) se organice nacionalmente en las regiones […]
En la Asamblea Bolivariana de Combatientes Guerrilleros, efectuada este sábado en Parque Central, el Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que uno de los objetivos discutidos en el evento es estructurar a nivel nacional un movimiento de guerrilleros.
«La primera propuesta es que este movimiento (de guerrilleros) se organice nacionalmente en las regiones y localidades, y se incorpore formalmente al Gran Polo Patriótico», dijo, tras hacer un análisis de la evolución de los movimientos guerrilleros de los años 60 y 70, hasta la llegada de la revolución bolivariana.
Resaltó que lo que está por decidirse en las presidenciales de octubre de 2012, requiere la movilización «de hasta el ultimo hombre y mujer, hay que crear condiciones para una victoria abrumadora, que no quede ni asomo de duda ni dentro ni fuera del país».
«Estas próximas elecciones de octubre, tiene características particulares, hay que prepararse para una batalla de grandes proporciones… se va a decidir si esto continúa o si vamos a retroceder a las condiciones que nos llevaron a nosotros a tomar las armas» enfatizó el ministro.
Rodríguez, ex combatiente guerrillero, en un recuento histórico, indicó que las acciones de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, «que desarmó a los trabajadores venezolanos, aisló a los comunistas, reprimió, destruyó los sindicatos, y torturaron y desaparecieron, nos forzaron a tomar las armas en los 60 y 70».
Expresó que si bien fueron derrotados en la lucha militar, posteriormente pudieron ver las victorias. «El movimiento se dispersó y las masas populares quedaron sin liderazgo, pero despertaron en el Caracazo (27-02-89) de manera espontánea y agitaron la conciencia de las Fuerzas Armadas, que en Venezuela han tenido siempre un gran componente popular».
Señaló que el liderazgo del presidente Hugo Chávez nace en el seno de esa Fuerza Armada del pueblo, que conservaba las luchas patrias de Bolívar y Miranda.
«Nos encontramos (Chávez y Rodríguez Araque) y él que recibió cursos antiguerrilleros y yo participamos y nos incorporamos en el movimiento del 4 de febrero (1992), junto a otros oficiales y ocurrió lo que ocurrió, fuimos derrotados en el alzamiento, pero llegó la victoria por el lado que no imaginábamos» relató.
Afirmó que el pueblo despertó y desde el movimiento revolucionario, «se entendió la posibilidad que se abría de conquistar el gobierno por la vía de las elecciones y así se ganó en 1998 (las elecciones presidenciales)».
«Hoy estamos aquí, porque mantenemos (los ex guerrilleros) los sueños, las esperanzas y ahora las posibilidades de materializar los sueños en medio de inmensas dificultades, pero menores que las de los 60 y 70» dijo; por ello, fue enfático en la necesidad que desde el estado actual y renovado de los luchadores revolucionarios de las décadas pasadas, se mantenga la lucha organizada «rumbo a la batalla decisiva que nos espera el próximo 7 de octubre».