El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfatizó que su gobierno no permitirá abuso alguno, al referirse a los hechos ocurridos en La Paragua, estado Bolívar, que dejaron un saldo de seis mineros muertos y uno herido. «Este es un gobierno que respeta los derechos humanos», expresó el mandatario tras señalar que hubo un uso excesivo […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfatizó que su gobierno no permitirá abuso alguno, al referirse a los hechos ocurridos en La Paragua, estado Bolívar, que dejaron un saldo de seis mineros muertos y uno herido. «Este es un gobierno que respeta los derechos humanos», expresó el mandatario tras señalar que hubo un uso excesivo de las armas por parte de un grupo de militares que operaban en la zona.
Chávez subrayó que nada quedará oscuro, oculto ni impune en ese lamentable hecho. El estadista señaló que quien sea y haga uso abusivo de las armas de la República, sobre él caerá todo el peso de la Ley, luego de confirmar que ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía un oficial superior y personal de tropa.
Hechos como este, dijo, no pueden seguir ocurriendo y tienen que ser penado de manera contundente como se hizo en el caso Kennedy. Chávez también afirmó que se tienen algunas evidencias sobre los sucesos y precisó que son cuatro venezolanos y dos de nacionalidad brasileña los fallecidos.
El jefe de Estado manifestó que en un principio dudó de que los muertos fueran a causa de un enfrentamiento entre mineros, como hicieron circular algunos rumores. Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Germán Mundarain, aseguró que se adelantan las pesquisas y reiteró la disposición a luchar contra la impunidad en casos de ese tipo. Asimismo, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, estimó que los hechos de la Paragua fueron promovidos por «bandoleros y politiqueros de oficio» y no por auténticos representantes de la minería artesanal.
Respecto al tema, el domingo último el ministro de Defensa, Raúl Baduel, aseguró la disposición de las fuerzas armadas de realizar una exhaustiva investigación. Baduel señaló que el personal militar que participó en los sucesos será puesto a la orden del Ministerio Público a fin de facilitar las pesquisas, tras expresar su pesar a los familiares y allegados de las víctimas.