Recomiendo:
0

Grupo armado irrumpió en campamento del MST en Minas Gerais e incendió 30 viviendas

Asesinan a 5 agricultores sin tierra en Brasil, entre ellos un menor; 20 heridos

Fuentes: La Jornada

Un grupo de 15 hombres armados y encapuchados atacó con armas de alto calibre, a plena luz del día, una comunidad de agricultores del Movimiento de los Sin Tierra (MST), asentados en la región surcentral de Brasil, con saldo de cinco muertos y 20 heridos, incluido un niño de 12 años. La banda armada irrumpió […]

Un grupo de 15 hombres armados y encapuchados atacó con armas de alto calibre, a plena luz del día, una comunidad de agricultores del Movimiento de los Sin Tierra (MST), asentados en la región surcentral de Brasil, con saldo de cinco muertos y 20 heridos, incluido un niño de 12 años.

La banda armada irrumpió a las 11 de la mañana del sábado en la hacienda Nova Alegria, en el estado de Minas Gerais, y sin dar la menor oportunidad de defensa disparó contra los habitantes del asentamiento rural e incendió 30 viviendas hechas de lona y materiales rústicos, en una acción que duró media hora.

Las primeras investigaciones indican que el «principal sospechoso» de haber ordenado la masacre es el terrateniente Adriano Chafik, quien «había sido investigado por amenazas» contra algunos agricultores, informó el secretario especial de los Derechos Humanos, Nilmario Miranda, según un despacho de la agencia brasileña O Estado, difundido en Internet.

Cerca de 200 familias ocuparon a principios de 2001 una porción de la hacienda, ubicada en el municipio de Felisburgo, uno de los más pobres de Minas Gerais. «Las familias han estado cultivando la tierra y han esperado una solución definitiva» sobre la propiedad del área, que también «es pretendida» por Chafik, quien no es residente del estado de Minas Gerais, sino de Bahia, indicó el MST en un comunicado.

El MST es un movimiento social que lucha por la aceleración de una reforma agraria en el país. El presidente Luiz Inacio Lula Da Silva ha ofrecido entregar tierra, pero el proceso se ha retrasado y para presionar por una rápida entrega de predios, el MST intensificó su política de ocupación de haciendas.

Después de que Nova Alegria fue ocupada, el Instituto de Tierras de Minas Gerais analizó la situación del predio junto con otras autoridades estatales y verificó que es propiedad del estado federado. Por esa situación que Chafik realizó «todo tipo de provocaciones y amenazas, y llegó a secuestrar adolescentes, tratando de hacer que los sin tierra abandonaran la zona», señaló el MST.

Los pistoleros llegaron en una camioneta tipo van y poco después de iniciar el ataque se dirigieron a una de las casas donde se encontraba la coordinación de la comunidad, precisó el comunicado.

«Fue un crimen brutal, inaceptable, premeditado, en un área reconocidamente del estado», dijo hoy el ministro de la Reforma Agraria, Miguel Rossetto, al comentar lo sucedido en Minas Gerais.

Las agencias brasileñas de noticias destacaron que los agricultores lograron reconocer a algunos atacantes y los identificaron como pistoleros de la región.

Otro involucrado en la masacre es el primo del terrateniente, Calixto Chafik, un ex policía, quien además es señalado como propietario de la camioneta en la que se movilizaron los atacantes. Ambos se encuentran prófugos, indicó Miranda. Precisó que tres de los agresores ya fueron detenidos.