La muerte de un capitán y un sargento estadounidenses a manos de un soldado iraquí en la ciudad de Mosul sembró numerosas dudas sobre el vínculo, aparentemente de cooperación, entre el ejército ocupante y el nacional. El soldado Kaissar Saady al-Juboory abrió fuego contra sus compañeros estadounidenses de patrulla el 26 de diciembre. Además de […]
Fuentes independientes aseguraron que, luego del incidente, Al-Juboori fue arrestado por un comando conjunto iraquí-estadounidense, y que hoy es víctima de torturas en el campamento militar Al-Ghizlany en Mosul.
Las versiones sobre el incidente son contradictorias.
El coronel Hazim al-Juboory, tío del soldado acusado, dijo a IPS que su sobrino disparó cuando los estadounidenses se negaron a acceder a su pedido de que dejaran de golpear a una mujer iraquí.
«Kaissar es un soldado profesional que se alzó contra estos estadounidenses que arrastraban a una mujer del cabello, brutalmente», aseguró el coronel Juboory. «Mi sobrino es un hombre de tribu y un árabe honorable, que no puede aceptar ese tipo de conductas.»
«Mató al capitán y al sargento sabiendo que podría terminar ejecutado», agregó.
Otras versiones fueron similares.
«Estuve allí cuando el capitán estadounidense y sus soldados incursionaron en un vecindario y comenzaron a gritarle a las mujeres para que les dijeran dónde estaban algunos hombres que buscaban», dijo a IPS por teléfono un residente en Mosul que solicitó reserva de su identidad.
«Las mujeres les dijeron que no lo sabían, que sus maridos no habían hecho nada malo, y comenzaron a llorar de miedo», recordó.
El testigo indicó que el capitán estadounidense comenzó a gritarles a sus soldados y a las mujeres. Los militares, entonces, las agarraron con fuerza, incluso de los cabellos.
«El soldado que luego supimos que era Kaissar le gritó a los estadounidenses: ‘No, no’, y el capitán, a su vez, le gritó a él. Entonces, Kaissar le gritó: ‘Dejen tranquilas a las mujeres, hijos de puta’, y comenzó a dispararles», relató. Luego, el soldado cayó.
La Asociación de Académicos Musulmanes, una organización sunita, informó a través de una declaración pública que Kaissar Saady al-Juboory disparó a los soldados estadounidenses luego de que los vio golpeando a una mujer embarazada.
«Ellos le respondieron a través del intérprete: ‘No queremos.’ Por lo tanto, abrió fuego», indicó la Asociación.
La noticia fue divulgada primero por el canal satelital de televisión Al-Rafidain. Iraquíes de todas partes comenzaron a referirse al soldado Al-Juboory como «héroe» que sacrificó su vida por el honor nacional.
La versión de los ejércitos iraquí y estadounidense fue muy distinta.
Un general iraquí dijo a la prensa que el soldado realizó el ataque por sus vínculos con «grupos insurgentes sunitas árabes».
«El soldado Kaissar Al-Saady trabajaba para grupos insurgentes que lo alentaron a averiguar los movimientos del ejército con el objetivo de alertar a sus camaradas», dijo a IPS un capitán de la segunda división del ejército iraquí.
«Hay muchos como él en el ejército, y ahora en las denominadas Fuerzas del Despertar», milicias sunitas financiadas por el ejército estadounidense, indicó el militar.
Otro oficial del ejército consideró que Kaissar se comportó con heroísmo: «Esos estadounidenses aprendieron su lección una vez más», dijo.
El jeque Juma Al-Dawar, jefe de la muy populosa tribu Al-Baggara, dijo a IPS que «Kaissar procede de las tribus Al-Juboor en Gayara, tribus con principios morales que los estadounidenses no entienden».
«Todas las tribus estamos orgullosos de Kaissar. Ahora es un héroe y su nombre no será olvidado», agregó.
«Éste es otro ejemplo de la unidad del pueblo iraquí a pesar de las conspiraciones políticas de los estadounidenses y sus alcahuetes», dijo a IPS Mohammad Nassir, político independiente radicado en Bagdad.
«Kaissar es amado por todos los iraquíes, que rezan por su seguridad y que están dispuestos a colaborar materialmente por su bienestar», sostuvo el dirigente.
El año recién terminado fue el más fatal para las tropas de ocupación estadounidenses, con 901 bajas mortales, según el Departamento (Ministerio) de Defensa.