Recomiendo:
0

Música Fariana

Así nacen los cantos guerrilleros

Fuentes:

La historia revolucionaria en todos los países tiene sus propios cantos. La lucha nuestra, que ya cumplió 37 años ha dejado una cantidad de anécdotas y vivencias. La situación política, económica y social y la misma realidad de la guerra revolucionaria en Colombia, son el motivo de inspiración, para compositores, poetas y escritores. Ahora sólo […]

La historia revolucionaria en todos los países tiene sus propios cantos. La lucha nuestra, que ya cumplió 37 años ha dejado una cantidad de anécdotas y vivencias. La situación política, económica y social y la misma realidad de la guerra revolucionaria en Colombia, son el motivo de inspiración, para compositores, poetas y escritores. Ahora sólo nos referiremos a la canción guerrillera fariana.

Hay que anotar, que en la época de los años sesenta y setenta, se cantaron en Colombia muchas canciones, donde se reclamaba al sistema por las injusticias sociales. Esa injusticias no han cambiado, se agravaron a raíz de las políticas económicas y sociales, fundamentalmente, la aplicación del neoliberalismo, que cada día sume a nuestros pueblos, en la más profunda miseria.

Nuestra canción, nos ha permitido explicar de una forma clara y sencilla, la plataforma política, nuestras propuestas de organización, referirnos a la injusticia social e invitar a todos sectores, sobre todo a los populares, a vincularse a nuestra lucha, hasta alcanzar la Colombia justa soberana y en paz que deseamos todos.

Desde las trincheras de lucha, sacando un poco del tiempo que ocupan nuestras tareas y sin violar la disciplina de los campamentos militares, nacen las canciones guerrillera. Sabemos además, que la canción revolucionaria es un arma más en nuestro proceso de cambio, y que por este medio podemos tocar los problemas más críticos que padece nuestro pueblo. Pero, al referirnos a esos problemas, es bueno detallar cuales son.

En muchas ocasiones los compositores farianos cantamos, al campesino y su derecho a la tierra, a la falta de viviendas para los destechados, a la falta de centros de salud y atención medica para las mayorías en nuestro país, a la falta de educación y oportunidades de trabajo, al respeto a las comunidades indígenas y su cultura, a los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos. Todos estos temas son materia prima para la inspiración guerrillera.

La mujer guerrillera, también es motivo de nuestros cantos. A ella le hemos cantado páginas hermosas, no sólo por su valor y decisión en la guerra, sino por su sencillez y capacidad de sacrificio por el pueblo. Hoy las FARC-EP cuentan con grupo de compositores, que desde las distintas regiones y con diferentes aires musicales, expresan lo que sienten.

Todo comenzó cuando a finales de los años ochenta, la Dirección de nuestra organización, tomó la decisión de realizar un trabajo discográfico que se denomino » Mensaje Fariano»un álbum de dos larga duración y posteriormente, se realizaron varios trabajos, cuya recopilación ya suma quince discos, entre los que hay vallenatos, tropicales, porros, llaneros y otros aires.

Afortunadamente, contamos con una dirigencia que apoya todo lo que sea expresión cultural del pueblo y eso es precisamente la canción guerrillera fariana, una forma alegre de exteriorizar nuestra inconformidad con el sistema. Pero que lleva impreso el sentir del guerrillero, el más alto sentimiento de amor por el pueblo y la rebeldía propia de quienes tomamos las armas, para defender, la vida y dignidad de nuestro pueblo.

Podemos decir que cada canción guerrillera, es un discurso político que llega a un sector muy grande de la población colombiana y a muchos otros sectores a nivel internacional, este mecanismo que hace parte de la combinación de las forma de lucha , que lleva un sello de clase, nos ha permitido hacer denuncias sobre el verdadero propósito del mal llamado Plan Colombia, sobre el matrimonio de los militares y paramilitares..

Hoy recordamos con una mezcla de tristeza y rabia, a uno de los grandes compositores fariano, me refiero a Juan Polo, a quien cariñosamente llamábamos César Pollerin y quien fue asesinado por paramilitares y miembros de la policía, en el municipio de Turbaco departamento de Bolívar. César dejó para los farianos un legado en sus canciones y la alegría contagiante en cada canto.

Julián Conrado, uno de los pioneros y el más prolifero de los compositores farianos, ha realizado un trabajo enorme desde el punto de vista musical. Hoy continúa haciendo su trabajo. Cristián Pérez, quien se forjó como compositor y cantante en la guerrilla, Camilo Vargas, es otro de los compositores que promete mucho, Germán Martínez el llanero, quien al sonido del arpa y un cuatro, hace vibrar a la guerrillerada del Llano.

Jaime Bernardo intérprete y compositor ha estado presente en la mayoría de los trabajos musicales farianos, compositores como Jairo Padilla y Prudencio Arijuna, colegas de mucha calidad artística y el conjunto Los Compañeros, quienes desbordan su alegría en cada trabajo, asumiéndolo con absoluta responsabilidad. Así, como otros compositores que desde la sombra se han hecho presentes en la canción fariana.

Hacemos llegar a todos los compositores, un bolivariano saludo y nuestra invitación a componer y cantarle, a los problemas políticos, económicos y sociales en Colombia. La guerra sucia no debe ser un motivo para estar callado, hay que hacerlo y por algún conducto – de los muchos que hay-, que llegue a nuestras manos, que lo difundiremos a la opinión nacional e internacional, protegiendo la identidad del autor.