Recomiendo:
0

Asia-Pacífico en la cima mundial

Fuentes: Rebelión

La amplia zona de Asia-Pacífico se convirtió el pasado año en una de las principales impulsoras del comercio mundial al registrarse allí el mayor incremento económico del orbe. En la carrera por incrementar su desarrollo en el área, aparecen como los países abanderados, China, Japón, India, República de Corea y Vietnam. Según datos del Centro […]

La amplia zona de Asia-Pacífico se convirtió el pasado año en una de las principales impulsoras del comercio mundial al registrarse allí el mayor incremento económico del orbe.

En la carrera por incrementar su desarrollo en el área, aparecen como los países abanderados, China, Japón, India, República de Corea y Vietnam.

Según datos del Centro cubano de Estudios sobre Africa y Oceanía (CEAO), el crecimiento económico de las diferentes subregiones fue el siguiente: Este de Asia 8,2 %; Asia Sur 7,5 %; Sudeste de Asia 5,4 %; Asia Central 11,3 % y Pacífico 3,3 %.

Pese a algunos inconvenientes a nivel internacional, como el alto precio del petróleo o la previsible desaceleración de la economía estadounidense por sus guerra en Iraq y Afganistán, y su alto déficit presupuestario, se estima que la región crecerá en 2007 un 7,1 %.

A la par que se han firmado varios acuerdos de Libre Comercio bilaterales y multilaterales, en la región se ha mejorado la demanda interna y los flujos comerciales lo cual permitirá que se mantenga los altos por ciento de los PIB.

China, con un PIB de 2 680 billones de dólares (10,7 % en 2006) se comportó no solo como el motor económico impulsor de la zona, sino también del mundo.

El presidente del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), Xie Fushan, aseguró que los resultados se verán reflejados del mismo modo durante el presente año, cuando se espera que el crecimiento sea de manera más rápida y estable.

El principal aumento se mostró en el sector secundario, que agrupa a la minería, la manufactura y la industria con un alza de 12,5 %. Además resultó favorable el índice de exportaciones (27,0 %) que llegó a 969 000 millones, mientras la importaciones fueron de 792 000 millones de dólares.

El CEAO señaló como los principales desafíos de China el de reducir las disparidades en el desarrollo social, corregir los desequilibrios estructurales, aplicar una política de ahorro energético y atender al cuidado del medio ambiente., el fomento de las inversiones chinas en el exterior y la reducción del superávit comercial.

No obstante, el informe del BNE puntualiza que pese a la desigualdad social, los ingresos de todos los ciudadanos subieron, aunque el mayor fue para los de las ciudades con 12,1 % cuya renta per cápita anual se situó en 1 500 dólares.

Después de varios años de estancamiento, Japón logró en 2006 continuar su lenta recuperación al obtener un positivo 1,9 % del PIB debido al crecimiento de los gastos personales, las exportaciones y las inversiones de capital.

Japón, la segunda economía del mundo con 4 500 billones de dólares rebajó la tasa de desempleo y el superávit comercial, a la vez que obtenía buenos resultados en la acumulación de reservas internacionales y la confianza empresarial. Las proyecciones para 2007 indican que el PIB será de 2,1 %.

En cuanto a la India, los motores impulsores han sido la inversión, la producción industrial y la demanda interna con lo cual se alcanzó un 8,3 % de PIB (910 000 millones de dólares que la ubica en el número 12 del mundo.

Aunque los pronósticos indican que en 2007 su economía crecerá en 7,3 %, la propuesta hasta 2012 será lograr un promedio anual de 9 %.

Corea del Sur, en el lugar 11 del orbe con 920 000 millones de dólares de PIB, continuó con su desarrollo al lograr en 2006 un 5 % por el impulso de las exportaciones donde se destacan los sectores de las telecomunicaciones y la informática así como la ampliación del consumo privado.

Por su parte, Vietnam ha mantenido durante las dos últimas décadas un desarrollo promedio de 7 % que en el pasado año

Llegó a 8,3 %. La economía de este país se ha ido moviendo hacia la industrialización y la modernización en la agricultura y los servicios.

Simultáneamente se han mejorado muchas esferas sociales con la disminución de la pobreza, desarrollo de la educación, salud pública, deporte y cultura.

Fuentes oficiales de Vietnam indicaron que trabajan por sacar al país del subdesarrollo para el 2010 y convertirlo en industrializado y desarrollado en el 2020.

En Asia-Pacífico descuellan también otras naciones con eficientes resultados económicos como Malasia, Singapur, Indonesia y Tailandia que se suman al impulso general de la región la que según los analistas continuará en los años venideros por esa misma senda.