Recomiendo:
0

ASSA 2018: La feria de las vanidades de la economía y la teoría marxista

Fuentes: Sin permiso

I: Globalización, desigualdad y populismo ASSA 2018 es la conferencia anual de la American Economic Association, que agrupa a la profesión económica en los EE.UU. para discutir cientos de documentos y debatir los temas e ideas que la economía dominante considera claves. Este año, en una congelada Filadelfia, la obsesión han sido el presidente de […]

I: Globalización, desigualdad y populismo

ASSA 2018 es la conferencia anual de la American Economic Association, que agrupa a la profesión económica en los EE.UU. para discutir cientos de documentos y debatir los temas e ideas que la economía dominante considera claves. Este año, en una congelada Filadelfia, la obsesión han sido el presidente de Trump, y sus payasadas y Trumpenomics, si podemos llamarlas así. Mientras Trump lanzaba su última diatriba de tweets extraños en contra de un nuevo libro que relata sus inestables travesuras mentales, los mejores economistas ortodoxos de Estados Unidos analizaban su política económica.

Y estaban preocupados. Tres cosas atrajeron su atención. La primera fue el aparente fracaso de la globalización desde la Gran Recesión; la segunda, el bajo nivel de crecimiento de la productividad en las principales economías capitalistas en los últimos diez años; y la tercera, la eficacia de la política comercial proteccionista proclamada por Trump, que ha combinado con drásticos recortes de impuestos para el sector empresarial de Estados Unidos y sus amigos ricos de la élite.

Seguir leyendo…