Recomiendo:
0

Entrevista a Vladimir Safatle, profesor de filosofía de la Universidad de Sao Paulo

Ataque a Bolsonaro despolitiza debate y pone a la izquierda en el blanco

Fuentes: Carta Maior

En marzo, cuando la caravana de Lula fue blanco de disparos y una parte de los brasileños, incluyendo Jair Bolsonaro, aplaudió el ataque, el filósofo Vladimir Safatle advirtió en una entrevista con Carta Capital sobre la intensificación de la violencia. «Vivimos una fase cada vez más explícita de guerra civil. La sociedad brasileña camina hacia […]

En marzo, cuando la caravana de Lula fue blanco de disparos y una parte de los brasileños, incluyendo Jair Bolsonaro, aplaudió el ataque, el filósofo Vladimir Safatle advirtió en una entrevista con Carta Capital sobre la intensificación de la violencia. «Vivimos una fase cada vez más explícita de guerra civil. La sociedad brasileña camina hacia los extremos de la radicalización política». La previsión se confirma con esta agresión a Bolsonaro en Juiz de Fora, Minas Gerais. ¿Con qué consecuencias? La despolitización de la campaña electoral y el fin del debate de las ideas, lo que, según Safatle, favorece a quienes anhelan colocar en el Palacio del Planalto a la unión de extrema derecha con neoliberalismo».
Sergio Lirio.- ¿Cuáles son las consecuencias políticas y electorales de la agresión al candidato Jair Bolsonaro?
Vladimir Safatle.- En ninguna circunstancia Bolsonaro podría ganar una elección. Su techo electoral fue alcanzado hace meses. Él está hace tiempo aparcado en el mismo nivel de intenciones de votos y representa un sector bastante minoritario de la población. Por lo que  no tiene miedo de coquetear con la dictadura, con la aceptación del pasado autoritario, y cuya política económica es simplemente delirante de un neoliberalismo puro y simple que en ninguna parte se aplicó en la forma en que sus asesores proponen. En los lugares donde fue en parte aplicado, los resultados han sido catastróficos.
Sólo con un hecho nuevo una candidatura como ésta podría conseguir agregar electores más allá de su sector de representación social. Es obvio que habrá una instrumentalización política. Y es obvio que, de una manera u otra, el episodio influirá en el proceso político-electoral. Lo que sucede en Brasil es significativo en relación con el contexto mundial. El país tiende a convertirse en un laboratorio de un modelo de aplicación del neoliberalismo aún no probado. Sería una unión de la extrema derecha, con rasgos fascistas, y neoliberalismo. La extrema derecha en Europa no es neoliberal. Ella es antiliberal. Por eso, inventaron por allí otra configuración, como en el caso de Francia, un intento de crear un neoliberalismo con «rostro humano».
Sergio Lirio.- ¿Cree en una escalada de la violencia en la campaña?
Vladimir Safatle.- La campaña se mostró muy violenta desde el principio, desde los disparos contra la caravana de Lula y declaraciones de estímulo a los ataques, incluyendo la del propio Bolsonaro . El candidato expresó recientemente la idea de «ametrallar» a los opositores, los petistas. Un elemento como éste sólo potencia el hecho, con relación al cual deberíamos estar conscientes: la sociedad brasileña entró en conflicto abierto. No hay más condiciones para que ciertos sectores encuentren un campo político común. Esto sólo será cada vez más explícito.
Sergio Lirio.- ¿Aún ve el riesgo de que no ocurran elecciones?
Vladimir Safatle.- Sí, mantengo mi evaluación de que no tendríamos elecciones en 2018. Hay varias maneras de que no suceda. No hay ninguna condición, en una situación normal, de que esta política económica implementada por Michel Temer y defendida por varios candidatos, entre ellos Bolsonaro, salga vencedora de las urnas.
Es una postura claramente rechazada por la mayoría de la población. Por eso hay que crear situaciones artificiales, distorsionando el sentido de la elección, para que ese programa de rechazo tenga alguna posibilidad de ser cancelado.  No hablo aquí de la agresión a Bolsonaro, sino de los movimientos para bloquear la legitimidad de la disputa. Quien hizo lo que hizo en los últimos dos años, quien dio un golpe parlamentario, no tiene disposición a aceptar un resultado diferente de aquel proyectado. No hay posibilidad de que un candidato con una pauta de izquierda, aunque sea victorioso en las urnas, asuma. Como va a suceder, qué elementos se movilizarán, es imprevisible. Esta elección está vacía desde el principio.
Sergio Lirio.- ¿La izquierda puede ser penalizado después de este episodio?
Vladimir Safatle.- Esa retórica se movilizarán en el futuro. Aunque el responsable de la agresión sea un individuo con rasgos claramente esquizofrénicos, delirantes … Él dijo haber atacado por «en mandato de Dios». Poco importa. La narrativa está creada. La izquierda, de una forma u otra, sería la responsable, aunque es muy bueno recordar que ella ha sido la principal víctima durante todo ese proceso y nunca respondió. Fue objeto de provocaciones del propio Bolsonaro. Actuó de forma contenida. Pero nada de eso va a ser tenido en cuenta.
El juego retórico para forzar conexiones, que no existen, está en curso. Es lo esperado. A esta altura, el Bolsonaro es el único candidato viable de la derecha. Y van a intentar de todo para que él gane. La despolitización completa de la campaña es la última carta. Ella necesita seguir por otro lado, lejos de las discusiones de propuestas e ideas. Y el episodio desafortunadamente sirve a este propósito.
Desde el regreso de las elecciones directas, el consorcio que promovió el golpe de 1964 nunca había logrado comandar un proceso electoral. Siempre estuvo a remolque, aliado a otros proyectos. Con la quiebra de la Nueva República, el vaciamiento de la dicotomía PT-PSDB, este consorcio (militares, empresarios, sectores conservadores de la Iglesia y medios de comunicación) ven la posibilidad de volver al poder sin intermediarios.
Traducción: Carlos Abel Suárez, para Sin Permiso.