Casi medio millar de audiovisuales de 32 países concursarán en el III Festival Internacional de Cine Pobre que se celebrará la próxima semana en Gibara, ciudad nororiental del país. El certamen, previsto del 18 al 24 de abril, estará dedicado a Africa y distinguirá la obra del célebre realizador, guionista y productor Souleymane Cissé (Malí-1940), […]
Casi medio millar de audiovisuales de 32 países concursarán en el III Festival Internacional de Cine Pobre que se celebrará la próxima semana en Gibara, ciudad nororiental del país.
El certamen, previsto del 18 al 24 de abril, estará dedicado a Africa y distinguirá la obra del célebre realizador, guionista y productor Souleymane Cissé (Malí-1940), considerado uno de los grandes cineastas de ese continente en el siglo XX.
Cuatro jurados se encargarán de evaluar filmes de México, Perú, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Argentina, Cuba, Canadá, España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Rusia, Hungría, Polonia, Finlandia, Suiza, Holanda y Australia.
También compiten películas de Senegal, Irán, Israel, Líbano, Argelia, Chad, India, Malasia y la República Popular China.
Los premios se otorgarán en las categorías de ficción, guiones inéditos y proyectos en progreso, y documentales, obras experimentales y videoarte. La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica entregará otro de los lauros.
El gran premio estará reservado al mejor guión de un largometraje de ficción. La empresa suiza Swiss Effects cederá gratuitamente la ampliación a 35 milímetros de la futura película, mientras que la española Espiral Digital ofrecerá el equipamiento para su edición en Madrid.
Los demás trofeos estarán respaldados con financiamientos económicos para la adquisición de moderna tecnología audiovisual.
Entre las muestras paralelas sobresalen los cortometrajes franceses Signes de Nuit, Iskra y otros sobre arte y literatura. Está prevista, además, la exhibición de cuatro obras de ficción y 10 documentales africanos realizados entre 2000 y 2003.
Fundado por el destacado realizador cubano Humberto Solás (Premio Nacional de Cine 2005), el Festival de Cine Pobre estimula alternativas en el empleo de nuevas tecnologías y bajo presupuesto, como opción para la supervivencia del audiovisual contemporáneo.
Declarada en 2004 Monumento Nacional, la ciudad de Gibara -conocida también como la Villa Blanca- cuenta con algunos de los más importantes conjuntos arquitectónicos de la provincia de Holguín, en el oriente cubano.
Desde hace tres años, allí se reúnen diversas generaciones de cineastas en torno a un evento que apuesta por un cine de restringida economía y elevados presupuestos estéticos.