Si lo dicen el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional por algo será. Ellos sí que saben cómo fabricar pobres. Los resultados para el 2009. ¡Lo qué será el 2010!
Más de la mitad de los 550 millones de almas que habitan América Latina y el Caribe es afectada por la pobreza y una esperanza de calidad de vida al menos dudosa.
Los últimos informes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustaron varias veces a la baja sus estimaciones y ahora anuncian que en 2009 el producto interno bruto de la región terminará disminuyendo hasta en 2 por ciento, ocasionando seis millones más de pobres y casi tres millones más de desempleados.
Las previsiones para el 2010 indican una curva en el mismo sentido. Quizá sea por eso que Helen Clark acaba de decir en Santiago de Chile que el mercado por sí solo no terminará con la pobreza, ni entregará equidad o justicia.
Helen Clark es la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La también ex mandataria de Nueva Zelanda llamó a buscar alianzas más eficaces entre Estado y mercado.
En una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ofrecida la semana pasada, Clark sostuvo que, para enfrentar las múltiples crisis que golpean a las naciones en desarrollo, es fundamental «apoyar la creación de políticas públicas que permitan complementar las falencias del mercado».
La alta funcionaria de Naciones Unidas (ONU), recibida en Chile por la presidenta Michelle Bachelet y por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, insistió en la necesidad de que las políticas públicas, con un enfoque de desarrollo humano, lograrán combatir la desigualdad y distribuir los frutos del crecimiento.
Por su parte, Bárcena recordó que los ciudadanos están «buscando refugio en sus gobiernos, en sus Estados y en un orden internacional más justo, donde su voz sea escuchada».
El eje de nuestro actual pensamiento es: mejor Estado, mejores mercados y, sobre todo, una ciudadanía más activa, señaló la funcionaria de la CEPAL en Chile.
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4512