Las ocupaciones de tierras en Brasil aumentaron 115% durante los primeros cinco meses de este año respecto a igual período del 2003, al pasar de 99 para 213, informó la Oidoría Nacional Agraria. La entidad gubernamental indicó que el mayor número de acciones de este tipo se realizaron en abril, durante una campaña organizada por […]
Las ocupaciones de tierras en Brasil aumentaron 115% durante los primeros cinco meses de este año respecto a igual período del 2003, al pasar de 99 para 213, informó la Oidoría Nacional Agraria.
La entidad gubernamental indicó que el mayor número de acciones de este tipo se realizaron en abril, durante una campaña organizada por los movimientos sociales que actúan en el campo para presionar por la aceleración de la reforma agraria.
Las 213 haciendas tomadas hasta el cierre de mayo casi alcanzan la cifra registrada durante todo el pasado año, cuando ascendieron a 222. En el 2002 se registraron 103 casos.
La oidora nacional agraria interina, María de Oliveira, admitió que el incremento de estos actos está relacionado con el ritmo del gobierno en el cumplimiento de las metas de asentamiento de familias, pues ‘cuando no se tiene un resultado positivo, se produce la reacción’.
Según el Instituto de Colonización y Reforma Agraria, hasta el pasado día 16 fueron asentadas 17.700 familias en todo el país, frente a un compromiso oficial de 47.000 hasta el cierre de este mes y 115.000 para fin de año. Agregó que otras 13.000 familias ya están en las tierras, pero su situación no ha sido homologada.