Recomiendo:
0

Austeridad, deuda y comercio

Fuentes: Sin permiso

Acabo de regresar de Brasil, donde intervine en la reunión anual de la Sociedad de Economía Política (SEP) de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro y en las facultades de economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad del Estado de Sao Paulo. Mientras tanto, las divisas de […]

Acabo de regresar de Brasil, donde intervine en la reunión anual de la Sociedad de Economía Política (SEP) de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro y en las facultades de economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad del Estado de Sao Paulo.

Mientras tanto, las divisas de los principales países emergentes se hundían frente al dólar. Las medidas del presidente Trump de ‘subir la apuesta’ de los aranceles comerciales contra todos, y las contramedidas de retorsión resultantes previstas por la UE y China afectarán sobre todo a las exportaciones de estas economías. Al mismo tiempo, la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado su tasa de interés política aún más. Que con el tiempo incrementará el coste del servicio de la deuda contraída en dólares por estas economías emergentes. Así que la crisis de deuda de los mercados emergentes está cada vez más cerca.  Argentina ya ha tenido que recurrir al FMI para obtener un préstamo de $ 50 mil millones y su mercado de valores cayó casi un 10% en un solo día esta semana. El rand sudafricano también evoluciona de nuevo hacia su nivel más bajo frente al dólar desde hace dos años.

Brasil es parte de esta nueva crisis comercial y cambiaria. El real brasileño también ha acusado el golpe, reduciendo a la mitad su valor frente al dólar desde 2014 y retrocediendo a su mínimo histórico desde la Gran Recesión de R 4 por $ 1 EEUU.