Recomiendo:
0

Avanza la lucha en favor del monopolio estatal en el sector petrolífero

Fuentes: Adital

 El último martes (21), organizaciones sociales de Niterói lanzaron, en el teatro del DCE-UFF, el comité local de la campaña «El petróleo tiene que ser nuestro». La acción es parte de la movilización de organizaciones y movimientos sociales que luchan contra la privatización del petróleo y del gas. En la ocasión, hubo panfleteada y recolección […]

 El último martes (21), organizaciones sociales de Niterói lanzaron, en el teatro del DCE-UFF, el comité local de la campaña «El petróleo tiene que ser nuestro». La acción es parte de la movilización de organizaciones y movimientos sociales que luchan contra la privatización del petróleo y del gas. En la ocasión, hubo panfleteada y recolección de firmas para los petitorios por el fin de los remates de petróleo y la re-estatización de la Petrobrás.

Motivados por nuevos descubrimientos de petróleo, en septiembre, asociaciones, sindicatos y movimientos sociales realizaron una vigilia para discutir el modelo de explotación del petróleo en Brasil. El principal tema de los debates fue la posibilidad de explotación de la capa pre-sal por empresas extranjeras. En noviembre de 2007, el gobierno anunció el descubrimiento de un mega-yacimiento de petróleo en la Cuenca de Santos, bautizada Tupí. Después, anunciaron que las reservas se extendían desde Espírito Santo hasta Santa Catarina. El petróleo de la capa de pre-sal es tenido como de alta calidad y genera la ganancia de los grandes conglomerados transnacionales.

Varias entidades se han manifestado sobre este asunto. El Sindicato de Petroleros de Río (Sindipetro-RJ), por ejemplo, cree que la sociedad debe participar del debate sobre la mejor forma de administrar los recursos naturales del país.

Del 11 al 15 de noviembre, el tema del control estatal y social del petróleo y del gas natural será debatido en la Conferencia Nacional de Abogados, a ser realizada en Natal (RN). A comienzos de diciembre, el tema también será una de las banderas de lucha de la V Marcha Nacional de la Clase Trabajadora, que reunirá a miles de personas en Brasilia.

A su vez, la Federación Única de Petroleros (FUP) continúa recogiendo firmas para enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley de iniciativa popular. El proyecto busca la consolidación del monopolio estatal del sector petrolífero, prohíbe las concesiones para la explotación de las reservas brasileras, procura un destino social para los lucros del sector y el fortalecimiento de la Petrobrás en tanto empresa eminentemente pública. Son necesarias 1 millón 300 mil firmas.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35714