Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunieron el jueves en Brasilia para tratar la construcción de un gasoducto sudamericano que permita transportar las ricas reservas venezolanas del hidrocarburo hacia el sur de la región. En la Granja do Torto, una residencia campestre de la presidencia de Brasil, el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula […]
Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunieron el jueves en Brasilia para tratar la construcción de un gasoducto sudamericano que permita transportar las ricas reservas venezolanas del hidrocarburo hacia el sur de la región.
En la Granja do Torto, una residencia campestre de la presidencia de Brasil, el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su colega de Argentina, Néstor Kirchner, con el que ya se había reunido el miércoles, y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El encuentro dio seguimiento al diálogo sobre cooperación energética entre los tres países, que rubricaron el año pasado un memorando sobre interconexión gasífera que sirvió para poner en marcha los estudios iniciales de la gigantesca obra.
«Ese gasoducto son como 7.000 kilómetros, casi un millón de puestos de trabajo, una buena parte en Venezuela… Va a dinamizar de manera asombrosa a las empresas del hierro, del acero, la fábrica de tubos, las empresas de construcción», dijo Chávez antes de ingresar a la reunión de los mandatarios.
«Nos va a permitir colocar yo diría durante 200 años el gas que tiene Venezuela», agregó.
El presidente venezolano, a su llegada a Brasil, dijo que al proyecto también debe sumarse Bolivia, el país que más gas natural provee a Brasil y a Argentina y que tiene las segundas mayores reservas de hidrocarburos de la región detrás de Venezuela.
«Bolivia ahora debe incorporarse de manera mucho mas rápida a este proyecto», dijo Chávez.
Asimismo aseguró que su gobierno está apoyando al mandatario boliviano «con ideas, con técnicos, expertos en leyes» y manifestó su deseo de que el electo presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalice rápidamente el gas.
«Evo ha dicho que va a nacionalizar el gas, bueno ojalá que lo haga rápido… Yo creo que es una medida justa, Bolivia es uno de los países más pobres del mundo y tiene tantas riquezas, es justo que nacionalice su gas», expresó.
También se refirió a un espinoso tema entre Bolivia y Brasil y Bolivia y Argentina: el precio de venta del gas, que el nuevo gobierno de Morales, quien asumirá la presidencia este domingo, busca incrementar.
«Creo que Bolivia va a subir un poquito el precio del gas, creo que es justo», dijo Chávez.
Además, el presidente de Venezuela presentó a Brasil y Argentina la propuesta de crear un Banco (de fomento) del Sur, que se nutriría con la mitad de las reservas internacionales de los tres países y el cual apoyaría proyectos de desarrollo social y económico, con lo que se «lograría la independencia económica que queremos», afirmó.