Recomiendo:
0

Baduel ha buscado excusas para eludir la justicia

Fuentes: ABN

El imputado (G/F) Raúl Isaías Baduel fue detenido por la División de Inteligencia Militar en horas de la tarde de este martes, con el fin de ser trasladado a la Fiscalía para notificarle su condición de imputado por el delito de sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada por un monto de […]

El imputado (G/F) Raúl Isaías Baduel fue detenido por la División de Inteligencia Militar en horas de la tarde de este martes, con el fin de ser trasladado a la Fiscalía para notificarle su condición de imputado por el delito de sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada por un monto de 31 mil millones de bolívares de los anteriores, y una vez conocido su estatus jurídico, rindiera declaraciones. Pese a las versión que emitió el (G/F) Raúl Isaías Baduel, quien señaló que desconocía las razones de la detención, el máximo representante del órgano jurídico militar, (G/B) Ernesto José Cedeño, informó que al ex ministro de la Defensa se la había solicitado su comparecencia en siete oportunidades.

«El señor general (Baduel) sabe, tiene conciencia de que hace más de seis meses fue citado como testigo y ha estado durante todo este tiempo buscando excusas para eludir la acción de la justicia. Él debe someterse al proceso penal, y en el proceso penal aclarar su situación tal como lo dicta la ley», enfatizó el Fiscal General Militar en rueda de prensa ofrecida desde su despacho.

El imputado Baduel fue detenido por la División de Inteligencia Militar en horas de la tarde de este martes, con el fin de ser trasladado a la Fiscalía para notificarle su condición de imputado por el delito de sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada por un monto de 31 mil millones de bolívares de los anteriores, y una vez conocido su estatus jurídico, rindiera declaraciones

En este sentido, el fiscal Cedeño indicó: «La condición de imputado que se le está dando al general (Baduel) en el día de hoy (martes) es para garantizarle su pleno derecho y ejercicio a la defensa y para obligarlo a que se someta al proceso penal.

De igual manera, el fiscal Cedeño desmintió que el imputado Baduel haya sido víctima de atropellos, tal como lo expresó durante la llamada que realizó durante su traslado desde la ciudad de Maracay, donde fue detenido hasta la FGM y donde dijo que había sido detenido de «manera violenta».

Al respecto Cedeño se preguntó cómo alguien que haya sido detenido de manera violenta y privado de todos ‘sus derechos como él (Baduel) lo dijo va a poder realizar una llamada para decirle a los medios que lo están maltratando, como lo hizo éste general (Baduel)».

El Fiscal militar señaló que la detención que se le realizó al imputado Baduel estuvo ajustada a lo que dictamina el Código Orgánico de Justicia Militar y consideró que la actuación del ex ministro de la Defensa no se ajustó a lo que dictamina la ley, por lo cual su despacho se vio en la obligación de forzar su presentación.

En consecuencia explicó: «Yo pedí un mandato de conducción ante un juez de control como corresponde a la norma, el juez de control en vista de la actitud del ciudadano (Baduel) ordenó el mandato de conducción. Se retuvo se trajo acá y aquí es imputado».

Por último, el fiscal Cedeño informó que en la actualidad se encuentra retenido el (T/C) Medina Malbar, quien era el encargado del manejo de estos fondos mientras que al (V/A) Aponte Aponte, quien también está vinculado según lo demuestra el proceso de investigación, se le dictaminó una medida cautelar.

Al imputado Baduel se la habían enviado siete órdenes de presentación comenzando por el 01 de abril de 2008, que fue recibida por su escolta, seguidamente se le emitió una segunda el 12 de ese mismo mes, la cual recibió su esposa Cruz Zambrano de Baduel y como última en calidad de testigo se le entregó nuevamente a su señora esposa la notificación el 14 de ese mes.

Luego en las fechas 16, 21 23 y 28 de julio de este año se le hizo entrega de las notificaciones ya en calidad de imputado, las cuales de igual manera fueron recibidas en su totalidad por Cruz Zambrano de Baduel.