Recomiendo:
0

Baduel imputado por faltante de Bs. 31 mil millones durante su gestión como ministro de Defensa

Fuentes: Aporrea

  El general retirado y ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, pretendía seguir manteniendo una conducta contumaz y reacia ante la autoridad, en las citaciones que por más de seis meses se le hicieron para que se presentara a los tribunales a aclarar la denuncia por mal manejo de dineros de la Fuerza […]

  El general retirado y ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, pretendía seguir manteniendo una conducta contumaz y reacia ante la autoridad, en las citaciones que por más de seis meses se le hicieron para que se presentara a los tribunales a aclarar la denuncia por mal manejo de dineros de la Fuerza Armada Nacional durante su gestión como titular del despacho castrense, según lo precisó este viernes el Fiscal Militar, general de Brigada, Ernesto Cedeño.

«Se pudo determinar, o lo que hasta el momento arroja la investigación, es un faltante de mas de 31 mil millones de bolívares (Bs.F. 31 millones). Corresponde al sentido de justicia y honor venir a aclarar la situación durante su gestión como Ministro de la Defensa», dijo Cedeño.

Informó que gracias a la investigación abierta dentro de la jurisdicción militar, prevista en el artículo 570 del Código Orgánico Militar, se determinó sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la FAN, hecho por el cual están actualmente dos militares involucrados, imputados y a la espera de juicio. Se trata de Hernán José Medina Marval, encargado de la Habilitaduría, y el Vicealmirante Aponte Aponte, quien disfruta actualmente de medidas cautelares.

El procedimiento que estaba pendiente era el de Baduel, quien públicamente se negaba a asistir ante la ley. «Hasta el momento, había sido contumaz y reacio a aceptar la legislación venezolana… Nosotros lo citamos en cuatro oportunidades como testigo; una vez que no acató el mandato se hizo una nueva citación para que viniera a rendir declaración en calidad de imputado, condición que se le da para garantizarle su pleno derecho a la defensa y obligarlo a someterse a la ley», dijo el Fiscal Militar a los periodistas, agregando que ante la negativa del imputado, la Fiscalía solicitó a un Tribunal de Control una Orden de Conducción que fue autorizada y ejecutada este viernes.

Lo traen a la fuerza ante negativa de venir

Ante los planteamientos de algunos periodistas sobre el escándalo que protagonizó el imputado mediante una llamada telefónica a los medios mientras se cumplía la medida, el Fiscal respondió: «Se trae por la fuerza porque no quiso venir voluntariamente. ¿Cómo hacemos?», se preguntó. «Yo pedí un mandato de Conducción ante un Juez de Control. El juez ordenó el mandato y se trajo hasta acá. El incidente que la persona provoca no puede ser responsabilidad de la Fuerza Pública».

«Cuando alguien es llamado a la autoridad, debe acudir, y el llamado se debe atender de manera pacifica y voluntaria. Si crea situación de fuerza y dificultad, habrá que aplicar métodos de fuerza».

Tribunal deberá decidir próximo paso

El Fiscal Militar explicó que por lo avanzado de la hora (6 de la tarde de este viernes), desconoce si se realizará o no la audiencia de presentación ante el Tribunal. En cualquier caso, se haga la presentación este viernes u otro día, el Juez deberá determinar qué hará con el militar imputado. Informó que el juez tiene tres opciones: decidir si hay o no evidencia suficiente para retenerlo, otorgarle medidas cautelares o dictarle una medida privativa de libertad.

«Yo no sé su nivel de responsabilidad. Él tiene que venir a aclarar. El señor general sabe y tiene conciencia que desde hace 6 meses fue citado como testigo y durante ese tiempo buscó excusas para eludir la acción de la justicia. Él debe someterse al proceso penal y aclarar la situación. Ésa es la forma que dice la Ley y así debe ser cumplida».