Hace once años Venezuela asumió en compañía de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el período de sesiones realizado del 6 al 8 de septiembre de 1999 y durante el cual se instaló la Cumbre del Milenio, que reunió a 191 países. […]
Hace once años Venezuela asumió en compañía de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el período de sesiones realizado del 6 al 8 de septiembre de 1999 y durante el cual se instaló la Cumbre del Milenio, que reunió a 191 países.
En este espacio de debate global se adoptó la Declaración del Milenio, documento que estableció los años 1990-2015 como lapso para cumplir los ocho objetivos de las 21 metas cuantificables a ser alcanzadas para mejorar el bienestar humano.
Estos objetivos son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2) Lograr la enseñanza primaria universal. 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4) Reducir la mortalidad infantil. 5) Mejorar la salud materna. 6) Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Desde el año 2000, el Gobierno Bolivariano se ocupó de trabajar en la consecución de cada uno de esos objetivos y metas acordados, para ello comenzó con la aplicación de políticas sociales en beneficio de los sectores más excluidos del país, con la inversión y el aumento de atención en diversas áreas vitales, tales como salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, seguridad social, ambiente, ciencia y tecnologías de la información, entre otras.
Bajó tasa de mortalidad materna e infantil
Casi 30 mil niños al día mueren en países en vía de desarrollo antes de cumplir los cinco años. En este contexto la ONU y los países actores plantearon hacer esfuerzos por reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de esa población de niños antes de concluir el año 2015.
La muerte de estos niños se debe, en muchos casos, a enfermedades prevenibles: neumonías o diarreas, además de la malnutrición.La mortalidad infantil está ligada a la pobreza extrema, la mejora en los servicios públicos de salud, el acceso al agua potable y a un mejor saneamiento, claves para garantizar la supervivencia de bebés y niños.
El Estado ha puesto en marcha políticas destinadas a la reducción de la mortalidad infantil, entre las cuales destaca la Misión Barrio Adentro desde 2003. En lo que respecta a la mortalidad en niños menores de un año, entre 1990 y 2008, disminuyó en 11,78 por mil aún cuando la meta global es llegar a 8,6 por mil. El descenso en la muerte de infantes mayores de un año es de 45,72 por mil.
Mayores posibilidades de vida
Anualmente, más de medio millón de mujeres embarazadas en el mundo ven cómo sus nueve meses de gestación terminan en la muerte de su bebé por causas diversas. Mientras 20 millones sufren lesiones o incapacidades graves. También puede morir la madre durante el parto, una situación devastadora para niños y niñas, aumentando el riesgo de caer en la pobreza extrema o convertirse en víctimas de explotación.
El acceso universal a la atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, es el punto de partida para la salud materna. En el mundo hay 200 millones de mujeres que no cuentan con los servicios anticonceptivos seguros y eficaces que necesitan.
En este sentido, el Gobierno Bolivariano desarrolló estrategias para garantizar la salud materna, con el fin de superar complicaciones del embarazo, parto y post parto. Entre las iniciativas populares están el Proyecto Madre y mejoramiento de la red de atención del país (Barrio Adentro I, II y III).
También se amplió la red de información en salud, facilitando la promoción y el conocimiento de diversos métodos anticonceptivos.
Asimismo se inició la Misión Niño Jesús el 23 de diciembre de 2009 con el objetivo de mejorar la atención de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, a fin de garantizarles un parto digno, esto con apoyo de los consejos comunales aledaños a cada centro médico.
En 2007, la tasa de mortalidad infantil en Venezuela se ubicó en 56,8 por cada cien mil niños vivos registrados, lo cual todavía es un valor alto, por lo que la atención integral a mujeres embarazadas, niños y niñas, adquirió prioridad absoluta para el Gobierno Nacional.
Educación inclusiva y libre de analfabetismo
En el mundo unos 115 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria son privados de ese derecho. Esto se debe en su mayoría a que proceden de hogares pobres, cuyos padres tampoco han recibido educación formal.
La meta establecida por la ONU fue la de asegurar que para el año 2015 todos los niños y niñas completasen su ciclo de educación básica. En concordancia con ese objetivo, el Gobierno Bolivariano se dio a la tarea de mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, así como a lograr el aumento progresivo de éstos en el sistema educativo.
Sus acciones se vieron reflejadas en el Producto Interno Bruto en educación que pasó de 5,4% en el 2000 a 6,3 % en el 2008.
En Venezuela se consiguió erradicar el analfabetismo de la población juvenil, asimismo la educación primaria se universalizó con el aumento de la tasa de niños que llegan hasta el sexto grado. En el período 2008-2009 la matrícula en el nivel de básica llegó a 92,3%, en comparación al período 1993-1994, cuya tasa era de 86,6%, lo que muestra avances.
En la actualidad 84 de cada cien alumnos culminan el 6to grado. Proyectos bandera en materia educativa, Simoncitos, preescolares bolivarianos, escuelas bolivarianas, liceos, escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas, educación intercultural bilingüe y las misiones educativas han sido creadas para garantizar la inclusión en el área educativa.
En cuanto a la repitencia en la educación primaria del 2007-2008, presentó una disminución general de 11% a 3,5%. La deserción escolar disminuyó de manera significativa. En 1981 se ubicaba en 7%, mientras en 2007-2008 llegó a 1,7%.
Prácticamente, en el país se ha eliminado el analfabetismo en mujeres y hombres de entre 15 y 24 años. Hasta la fecha la Misión Robinson tiene en su haber la alfabetización de un millón 678 mil 671. A este programa se le unen las Misiones Robinson II y III, la Ribas (para culminar estudios de bachillerato) y la Misión Sucre.
Equidad de género
La igualdad de género es un derecho en todos los niveles, públicos, políticos, productivos y educativos. Es notable el esfuerzo del gobierno por lograr la plenitud de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Se observa mayor participación dentro del sector económico y productivo del país. Otro paso adelante fue la creación del Ministerio del PP para la Mujer y la Igualdad de Género.
Disminuye la pobreza extrema y el hambre
En la cumbre de la ONU los países participantes, entre ellos Venezuela, se plantearon disminuir a la mitad la proporción de personas en pobreza extrema y el número de personas que padecen hambre, fijando como fecha tope el año 2015.
En ese marco, desde 1999 el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez inicia un proceso que logra amainar los efectos de políticas económicas neoliberales erróneas aplicadas por los anteriores gobiernos, de Carlos Andrés Pérez, y la «Agenda Venezuela» de Rafael Caldera, ambos programas legaron al país 42% de pobreza extrema.
Las medidas económicas adoptadas por el presidente Chávez se centraron en brindar beneficio al sector de la población más necesitada, a través de la inversión en programas de atención social integral.
Para el año 2006, la pobreza extrema en el país bajó a 12,5%, alcanzando así una de las primeras Metas del Milenio antes del tiempo establecido por la ONU. En el 2007 Venezuela sigue adelante en esta materia y se ubica en 7,2% debido entre otros factores a una mejor distribución de los ingresos en los hogares venezolanos.
Luego para el 2009, la cantidad de personas pobres se sitúa en los 2 millones. Un factor que determinó la reducción de la pobreza tiene que ver con políticas de estabilidad laboral, llegando a ubicarse en 2009 en 7,5% de desempleo, una de las tasas más bajas en 16 años.
Asimismo, el presidente Hugo Chávez lanza las misiones socialistas a fin de contribuir al rápido y máximo acceso de la población más desfavorecida a bienes y servicios, lo que logró inclusión social y garantizó el derecho a la alimentación, la salud, la alfabetización, el empleo y la educación en todos sus niveles.
Para esa tarea, el gobierno hizo una inversión social de 330 mil 600 millones de dólares entre el período de 1999-2009.
Presidentes evalúan avances en la ONU
Alrededor de 140 líderes políticos mundiales darán apertura hoy al 65 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que arranca con una Cumbre en la que los mandatarios evaluarán y suscribirán un documento acerca de la marcha del cumplimiento de los objetivos del milenio fijados en el año 2000.
Hasta el jueves 23 de septiembre se extenderán las reflexiones en torno al documento ya consensuado a principios de septiembre en donde se señalan las dificultades y los avances en el logro de las metas propuestas para 2015.
El presidente Iraní Mahmud Ahmmadineyad, fue uno de los primeros mandatarios en llegar a Nueva York junto con los de Vietnam (Nguyen Minh Triet), Kenya (Mwai Kibaki) y Turquía (Abdullah Gul), entre otros, indicó AVN.
Durante esta jornada se espera el arribo de los latinoamericanos Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Alan García (Perú), Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Álvaro Colom (Guatemala) y Laura Chinchilla (Costa Rica). También Mauricio Funes (El Salvador), Sebastián Piñera (Chile) y Porfirio Lobo (Honduras), el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno.
Venezuela estará representada por el canciller Nicolás Maduro al igual que Cuba, Brasil y Paraguay que enviarán a sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores.
Protección al ecosistema
La preocupación por asegurar la sostenibilidad ambiental en el planeta obligó a todos los países que participaron en la cumbre de la ONU a aplicar programas para revertir la pérdida de recursos naturales.
Venezuela en ese sentido cuenta con una avanzada legislación que establece la sustentación de la biosfera, conservación de sus cuencas, embalses, parques nacionales, siendo el primer país de América en tener un alto porcentaje de áreas protegidas.
Además, fomenta la gestión integral de los residuos, sustancias y desechos sólidos peligrosos, garantiza la conservación y uso sustentable de los recursos hídricos.
El Ejecutivo ha impulsado la creación de un programa como Misión Árbol, útil para la conservación de los bosques del país. A escala nacional se conservan 9 mil 312 hectáreas, de las cuales 6 mil 344 son para uso protector, 2 mil 755 de uso agroforestal y 213 de uso comercial. El país se ubica en la posición 17 entre las naciones que cuentan con mayor biodiversidad del mundo y califica entre los 12 con más peces de agua dulce, anfibios, mariposas y aves.
En el caso de las emisiones de gas carbono, Venezuela ha ejercido controles como la eliminación de tetraetilo de plomo en la gasolina.
Pacientes con VIH-SIDA tienen acceso a medicamentos antirretrovirales
Otra de las metas fijadas en la ONU fue la de detener y revertir la incidencia del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH/SIDA), para el año 2015. En atención a esta meta, desde el año 1998 el gobierno venezolano ha implementado el suministro gratuito y universal de medicamentos antirretrovirales a pacientes con el síndrome del VIH-SIDA, con una cobertura de 100% en el país.
A partir del 2003 se inicia el Plan Estratégico Nacional VIH-SIDA (PENVIH), con un enfoque para la calidad de vida y salud integral de esa población, que sirve de instrumento de política sanitaria y desarrollo social para dar respuestas que permitan mover los recursos financieros y humanos en torno a la lucha contra ese flagelo mundial.
En los últimos tres años, el gasto relativo a pacientes con VIH-SIDA en el país ha superado los 230 millones de dólares, esta inversión ha posibilitado darles atención médica gratuita, así como el suministro de medicamentos antirretrovirales.
Otras estrategias han sido promover la educación a escala nacional sobre el VIH-SIDA, dirigidas a niños y adolescentes, mujeres, jóvenes universitarios, pueblos indígenas y en la población en general.
Para el 2009, el número de mujeres embarazadas que reciben terapia antirretroviral es de 32 mil 302, pacientes atendidos en centros públicos 28 mil 631 y pacientes atendidos por el IVSS 3 mil 671.
Superado el acceso al agua potable
Uno de los problemas mundiales es el acceso al agua potable, de allí que la ONU fijase reducir a la mitad la porción de la población que no tiene acceso al agua potable y saneamiento.
Venezuela logró superar esa meta en el año 2001, al proveer del servicio de agua potable a 85% de la población.
Asimismo, en el 2008 la cantidad de personas que disfrutan del agua potable en sus casas se incrementó a 94%. En síntesis, el país cumplió con la meta de mejorar el saneamiento con una cobertura de 83,9% de la población en 2008, a través del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.