La Comisión Europea anunció este martes que apelará contra un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contrario al arancel que los países europeos imponen a las importaciones de banano y que perjudica a varios países latinoamericanos.
El dictamen de la OMC señala que con ese arancel la Unión Europea (UE) quebranta acuerdos de comercio internacional para favorecer las importaciones que vienen de ex colonias francesas y británicas, en particular de naciones africanas, caribeñas y del Pacífico (ACP).
«La preferencia concedida por las Comunidades Europeas a un contingente arancelario anual libre de derechos de 775.000 toneladas métricas de bananos importados originarios de países ACP constituye una ventaja para esa categoría de bananos que no se concede a los bananos similares originarios de Miembros de la OMC que no son países ACP», señaló la OMC en el dictamen publicado el lunes.
La OMC consideró la preferencia como «incompatible con el párrafo 1 del artículo I del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) de 1994».
Apelación
El portavoz de comercio de la UE, Peter Power, dijo que «Bruselas tiene la intención de apelar».
Power señaló que la sentencia es «irrelvante» porque en ella la OMC se muestra contraria a preferencias que «ya se han abolido».
«Consideramos que sienta un mal precedente porque anima a otros países a impulsar litigios ante la OMC por conflictos por los que no están afectados», dijo Power.
Este episodio se suma a la larga cadena de disputas por el régimen europeo de importaciones de bananos, que la OMC ya consideró ilegal en un dictamen previo, favorable a Ecuador.
El actual litigio contra el régimen europeo de banano fue promovido por Estados Unidos.
EE.UU. no exporta bananas a Europa, pero tres grandes distribuidores con plantaciones en América Latina son multinacionales estadounidenses.
Los países europeos son clave para los productores de bananos en el mundo, pues la UE es el mayor mercado mundial de esa fruta. Según las estadísticas, 4,3 millones de bananos son consumidos por los europeos cada año.