Recomiendo:
0

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras interviene el Banco Federal

Banco Federal incumplió la Ley y medidas dictadas por Sudeban

Fuentes: ABN

La intervención a puertas cerradas del Banco Federal, anunciada este lunes, está ajustada a Derecho por cuanto esta entidad incumplió la Ley General de Bancos y las medidas dictadas por la Superintendencia Nacional de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), afirmó el presidente del Fondo Nacional de Garantías de Depósitos (Fogade), David Alastre. De este […]

La intervención a puertas cerradas del Banco Federal, anunciada este lunes, está ajustada a Derecho por cuanto esta entidad incumplió la Ley General de Bancos y las medidas dictadas por la Superintendencia Nacional de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), afirmó el presidente del Fondo Nacional de Garantías de Depósitos (Fogade), David Alastre.

De este modo desmintió la matriz de opinión que pretende sembrar el propietario de esta institución financiera y accionista del canal privado Globovisión, Nelson Mezerhane.

Estimó que esta campaña busca eludir las verdaderas causas técnicas que motivaron la decisión.

Este martes, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Alastre recordó algunas de las irregularidades en las que incurrió el Federal y que motivaron su intervención.

Mencionó el hecho de que los pasivos exigibles son mayores a los activos liquidables de inmediato, lo cual le ocasionó un descalce de 2 mil 526 millones de bolívares; y que no mantuviera el saldo mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Añadió que la entidad financiera incumplió los porcentajes mínimos de 12% del coeficiente patrimonio activo y de 8% para el coeficiente de operaciones contingentes, los cuales apuntan a la solvencia patrimonial del banco.

Reiteró que en octubre de 2009, Sudeban impuso varias medidas administrativas que incluían no decretar dividendos ni tomar nuevos fideicomisos, las cuales desatendió la institución bancaria.

«Sudeban le dio incluso una prórroga. Esto viene de octubre del año pasado. No es un madrugonazo ni una medida caprichosa de la Superintendencia ni del Consejo Superior Bancario del cual formo parte», puntualizó.

Alastre reiteró que en dos períodos en los últimos ocho años el Federal afrontó problemas patrimoniales.

Destacó el espaldarazo que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) dio a la decisión del Ejecutivo, entendiendo que se trata de una medida aislada dentro del sistema financiero, el cual «está totalmente duro, potente y estable».

El Presidente de Fogade recordó que la intervención, que dura sesenta días prorrogables por otros sesenta, puede arrojar la rehabilitación o la liquidación del banco.

En este proceso participan dos técnicos experimentados como Mari Espinoza Robles y César Orellana, quienes participaron en los procedimientos similares que enfrentaron el Banco del Sol y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo, respectivamente.

En caso de que los interventores recomienden la liquidación, Fogade cubrirá la garantía de los depósitos. «Si eso pasa, los ahorristas deben estar tranquilos, por cuanto los fondos para las garantías están cubiertos», señaló.

Apuntó que de acuerdo con las cifras preliminares de Sudeban, la cobertura de las garantías requiere más de 2 mil millones de bolívares.

«Esa cifra la tenemos en nuestro propio fondo, que se mantiene en una cuenta en el BCV. Si se necesitara más, el fondo triplica su disponibilidad», aseveró.

Resaltó que Fogade ya canceló casi 75% de las garantías de los depósitos de los primeros cuatro bancos en liquidación, lo que se traduce en 865 millones de bolívares en menos de noventa días, en beneficio de ahorristas de los bancos Canarias, Banpro, Real y Baninvest.

Alastre recordó que en la crisis bancaria de 1994, el Gobierno de entonces auxilió a los banqueros mas no respondió a los depositantes, mientras que en el caso de los bancos liquidados el año pasado, la revolución respondió en el marco de la justicia y hasta elevó el monto de la garantía vía reforma legal de 10 mil a 30 mil bolívares.

El funcionario apuntó que la generalidad de los trabajadores del Federal acompaña al Ejecutivo en la medida de intervención e indicó que si la consecuencia de la intervención es liquidar y ello exige la desincorporación de algunos empleados, «el Gobierno tiene la palabra empeñada en que deben colocarse con prioridad en las instituciones de la banca pública».

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=239310&lee=3