Recomiendo:
0

Barack Obama realiza un gran recorte al presupuesto del año fiscal 2010

Fuentes: Argenpress

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que recortará 121 programas por un valor de unos 17.000 millones de dólares de su presupuesto de 3,4 billones de dólares para el año fiscal 2010. «Ya no podemos darnos el lujo de gastar como si los déficits no importaran y como si desperdiciar no fuera nuestro […]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que recortará 121 programas por un valor de unos 17.000 millones de dólares de su presupuesto de 3,4 billones de dólares para el año fiscal 2010.

«Ya no podemos darnos el lujo de gastar como si los déficits no importaran y como si desperdiciar no fuera nuestro problema», dijo Obama cuando anunció el presupuesto de 1.300 páginas. «Ya no podemos darnos el lujo de dejar las decisiones difíciles al próximo presupuesto, a la próxima administración o a la próxima generación».

La mitad de los ahorros proviene de recortes en el presupuesto de defensa de 534.000 millones de dólares para el año fiscal 2010 que empieza en octubre.

«Vamos a ahorrar dinero eliminando los programas de defensa innecesarios que no nos mantienen seguros sino que nos impiden gastar dinero en lo que sí nos mantiene seguros», dijo Obama.

Obama dijo que un ejemplo es el programa de 465 millones de dólares para construir un motor alterno para el Avión Caza Conjunto.

«El Departamento de Defensa ya está satisfecho con el motor que tiene», dijo el presidente. «Ellos no quieren y no planean usar la versión alterna. Es por eso que el Pentágono dejó de solicitar este financiamiento hace dos años. Sin embargo, sigue siendo financiado».

La industria del petróleo y del gas también será afectada por el presupuesto, que rescindirá los descuentos fiscales, lo que costará a la industria 52.400 millones de dólares en los 10 años próximos, de acuerdo con informaciones periodísticas.

El Congreso estadounidense aprobó el presupuesto hace una semana sin el apoyo de los Republicanos.

El presupuesto prevé que el déficit presupuestario federal aumentará a 1,7 billones de dólares en el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre de 2009, y que después se desplomará a 1,2 billones de dólares en el año fiscal 2010, el cual empezará el 1 de octubre.

Los déficits proyectados serán mucho mayores que el récord previo de 454.800 millones de dólares establecido en el año fiscal 2008.

Los déficits enormes reflejan los costos crecientes del paquete de estímulo económico del gobierno y del programa de rescate financiero, y la recesión, que ha dado como resultado un drástico descenso en los ingresos fiscales.

En febrero, Obama presentó al Congreso un presupuesto de 3,6 billones de dólares, que posteriormente fue descrito como «un proyecto económico para nuestro futuro, que servirá de base para construir una recuperación duradera».

El presupuesto del año fiscal 2010, el primero de Obama, busca apuntalar a la mayor economía del mundo, al mismo tiempo que arregla la atención médica, energía y educación.