Como investigadores y académicos que estudiamos el comportamiento de los sistemas penales en nuestros países vemos con preocupación el auge de las políticas de mano dura, expresadas en razias policiales que no respetan ningún límite legal ni institucional, y que tienen a los más humildes y racializados como objetivos militares. Marielle Franco denunciaba con mucha […]
El alevoso asesinato de Marielle Franco se suma a la larga lista de defensores de derechos humanos en nuestra región, ya sean periodistas, dirigentes indígenas, defensores del ambiente o de la tierra.
Estas muertes violentas de quienes se juegan día a día sus vidas e integridad, no deben quedar en la impunidad y por el contrario deben ser sancionados con el máximo rigor. Sobre el particular se hace necesario recordar que existe la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución A/RES/53/44) que promueve la protección y realización de los derechos humanos para lo cual los Estados Partes deben proporcionar los recursos oficiales y asumir la responsabilidad de adoptar las medidas legislativas y judiciales pertinentes.
Exigimos una investigación profunda e imparcial sobre este y en todos los casos de las muertes de los defensores de Derechos Humanos ya que en muchos casos está implicado el propio Estado.
¡BASTA YA!
Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.