Recomiendo:
0

Bienvenida al Banco del Sur

Fuentes: La Jornada

El Banco Mundial está dispuesto a compartir su experiencia global con el recién creado Banco del Sur, tendiendo puentes con una propuesta del mandatario venezolano Hugo Chávez, pensada como una alternativa en América Latina a los organismos financieros de Washington, informó la agencia Reuters. Hasta la fecha, el Banco del Sur incluye a Venezuela, Bolivia, […]

El Banco Mundial está dispuesto a compartir su experiencia global con el recién creado Banco del Sur, tendiendo puentes con una propuesta del mandatario venezolano Hugo Chávez, pensada como una alternativa en América Latina a los organismos financieros de Washington, informó la agencia Reuters.

Hasta la fecha, el Banco del Sur incluye a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina; la semana pasada Colombia afirmó que se quería sumar al proyecto.

«Entendemos que la visión de los ministros y de los líderes políticos que promueven el Banco del Sur es que el banco sea complementario a la arquitectura (de financiamiento) que ya existe en la región», dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, según reporte de Reuters.

De la Torre dijo que organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, además del Banco Mundial, desempeñan el papel de asignar financiamiento en Latinoamérica, pero señaló que hay espacio para otros. «En esta nueva arquitectura, un nuevo actor complementario, sería bienvenido», afirmó el economista.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, tampoco descartó algún tipo de cooperación con el Banco del Sur, y dijo el lunes en una entrevista con Reuters: «Podríamos darles cualquier asistencia que quieran».

Cox afirmó que el Banco Mundial ofrece 8 mil millones de dólares anuales en financiamiento a la región, mientras el Banco del Sur comenzaría con un monto bastante inferior, de 3 mil millones, aunque sugirió que hay espacio para todos, ya que las necesidades de financiamiento de la región son grandes.

Cox agregó que el nuevo banco no competiría con el Banco Mundial, porque éste trae un diferencial, que es su experiencia global y su cuerpo analítico de profesionales, aliada con una estructura de préstamos que se está volviendo cada vez más accesible.

El gerente de Relaciones Externas para Latinoamérica y el Caribe del banco, Sergio Jellinek, viajó la semana pasada a Caracas y sostuvo reuniones con las autoridades venezolanas, a las cuales expuso la apertura del organismo multilateral para establecer modalidades útiles de cooperación. «La reacción fue positiva», dijo Jellinek.