Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Brasil anunció el martes que ha decidido cancelar 314 millones de dólares, o sea un 95 por ciento de los 331 millones de dólares que Mozambique debe a ese país.
La decisión fue formalizada en uno de los diversos acuerdos y protocolos firmados entre el presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y su homólogo mozambicano, Joaquim Chissano, que llegó a Brasilia el martes para una visita oficial de cuatro días a Brasil.
Durante la ceremonia, Lula dijo que más que simplemente aliviar a Mozambique de esta deuda, su país desea, a través de este gesto, mostrar que está determinado a ayudar a otros países, que son más pobres y confrontan mayores necesidades que Brasil.
Dijo que no tiene ningún sentido que naciones muy ricas – cuya riqueza en la mayor parte de los casos fue acumulada mediante la explotación de la riqueza de otros países – insistan en cobrar deudas que han resultado imposibles de pagar.
Lula subrayó que Brasil tiene una deuda moral y material con Mozambique y con África en su conjunto, porque la economía brasileña fue edificada con el trabajo de africanos esclavizados.
Dijo que fueron que los millones de esclavos y de descendientes de esclavos contribuyeron al desarrollo de Brasil y de otros países americanos, «mientras África permanecía estancada». Reiteró que Brasil continuará su política de apoyo a los países africanos, que fue lanzada por su gobierno cuando llegó al poder hace dos años.
Por su parte, Chissano agradeció el gesto del gobierno brasileño, describiéndolo como una prueba más de que ese país está decidido a pasar de las promesas a la acción. Dijo que la cancelación de la deuda mozambicana permitirá que los dos países emprendan más esfuerzos para promover la cooperación bilateral y nuevas inversiones socio-económicas.
Maputo, 1 de septiembre de 2004
Copyright © 2004 Agencia de Informacao de Mocambique. All rights reserved. Distributed by AllAfrica Global Media (allAfrica.com).