(2’19» / 546 Kb) – El Ministro de la Justicia, Tarso Genro, negó el pedido de extradición del escritor italiano Cesare Battisti. La decisión fue hecha pública la noche del martes pasado, día trece. Italia condenó el escritor a la pena de prisión perpetua. En el pedido de extradición, Italia lo acusa de cuatro homicidios […]
(2’19» / 546 Kb) – El Ministro de la Justicia, Tarso Genro, negó el pedido de extradición del escritor italiano Cesare Battisti. La decisión fue hecha pública la noche del martes pasado, día trece. Italia condenó el escritor a la pena de prisión perpetua. En el pedido de extradición, Italia lo acusa de cuatro homicidios que habría acometido entre 1977 y 1979. Sin embargo, el ministro brasileño optó por la concesión de refugio humanitario al escritor.
Cesare Battisti formaba parte del grupo Proletariados Armados por el Comunismo (PAC), y luchó por la transformación de la realidad económica y social italiana en los años setenta. Hoy, con cincuenta y dos años, el exguerrillero se encuentra encarcelado en la Penitenciaría de Brasilia, capital del país, desde el dieciocho de marzo de 2007. De acuerdo con la nota, el ministro Tarso Genro se decidió por la concesión de refugio porque Italia reconoce la connotación política de la prisión de Battisti. En la sentencia consta que el italiano cometió un crimen de asociación subversiva.
Tarso Genro alega que los homicidios imputados a Battisti ocurrieron en un período en el cual el Estado Italiano había creado normas jurídicas de excepción. Así el exmiembro del PAC no habría tenido el amplio derecho a la defensa.
La decisión del ministro toma por base el Estatuto de los Refugiados y la Ley 9.474. En ambos, el refugio «fundado en temor de persecución por motivos de raza u opinión política» está respaldado.
El secretario general del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Italia, Giampiero Massolo, dijo estar perplejo con la decisión brasileña.