(1’49» / 428 Kb) – Brasil es el responsable por la mayor parte de la deforestación del mundo. Ésta es la conclusión de un informe divulgado el último martes, día 8, por el Banco Mundial (Bird). De acuerdo con los datos, Brasil habría deforestado más de 30 mil kilómetros cuadrados de área forestal entre los […]
(1’49» / 428 Kb) – Brasil es el responsable por la mayor parte de la deforestación del mundo. Ésta es la conclusión de un informe divulgado el último martes, día 8, por el Banco Mundial (Bird). De acuerdo con los datos, Brasil habría deforestado más de 30 mil kilómetros cuadrados de área forestal entre los años de 2000 y 2005. Indonesia, con casi 19 mil kilómetros cuadrados, aparece en segundo lugar, seguida por Sudán, con aproximadamente seis mil kilómetros cuadrados.
Según el Bando Mundial, la destrucción de la selva brasileña es llevada adelante, principalmente, por los intereses de la industria pecuaria, de la soja y de la madera.
La deforestación en la Amazonia, región norte brasileña, continúa creciendo aun después del anuncio del gobierno federal, a comienzos del año, del fortalecimiento de las operaciones de la Policía Federal y de la restricción del crédito para propiedades irreguladares. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), en febrero de este año, el área deforestada fue aproximadamente 13 % mayor que el de enero.
El órgano también registró más de 550 puntos de alerta de deforestación en Amazonia en enero y febrero de este año. Esto significa que, sólo en los dos primeros meses de 2008, Brasil ya alcanzó más de 70% de todos los puntos de alerta identificados en 2007.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, garantizó que las acciones de combate a la deforestación surtirán efecto, sin embargo, no son inmediatistas y, por eso, no pueden ser sentidas todavía.