Recomiendo:
0

Brasil estudia cuestionar el paquete económico de Obama ante la OMC

Fuentes: Argenpress

 Brasil estudia cuestionar el paquete de estímulo económico aprobado el viernes por el Congreso de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según anunció el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Celso Amorim. En entrevista a la estatal TV Brasil -que será emitida este miércoles, pero cuyo contenido fue divulgado hoy por […]

 
Brasil estudia cuestionar el paquete de estímulo económico aprobado el viernes por el Congreso de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según anunció el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Celso Amorim.

En entrevista a la estatal TV Brasil -que será emitida este miércoles, pero cuyo contenido fue divulgado hoy por la agencia oficial de noticias de Brasil- Amorim señaló que el gobierno está analizando el impacto real de la medida sobre los productos brasileños.

«Tenemos que saber si hay perjuicio efectivo, es una cosa que estamos viendo con el sector privado», dijo el canciller.

La versión final del paquete propuesto por el presidente Barack Obama mantiene la recomendación de que el hierro, el acero y los productos manufacturados utilizados en los proyectos incluidos en el plan sean producidos en Estados Unidos.

Sólo fue definido que la regla sea aplicada de manera consiste con las obligaciones del país en acuerdos internacionales, lo que significa que deberán ser adquiridos también productos de los países signatarios del Acuerdo Plurilateral de Compras Gubernamentales, como Canadá, México y la Unión Europea.

Brasil estudia si legalmente le cabe el derecho de cuestionar la medida proteccionista, pero la considera de todos modos «una mala señal».

«Incluso si es verdad lo que dicen, que la inclusión de ese aspecto en las medidas de estímulo no va a cambiar nada de lo que ya existe, es una mala señal, una señal que no es positivo en un momento en que la economía mundial precisa relanzarse», afirmó Amorim.