Recomiendo:
0

Insta Pascal Lamy a europeos, estadunidenses y cariocas a modificar posiciones

Brasil, India y Sudáfrica plantean pacto global entre naciones pobres y ricas

Fuentes: La Jornada

El comercio entre Brasil, India y Sudáfrica ha crecido fuertemente en los recientes años y debería subir todavía más una vez que estos países sellen una alianza formal, dijeron sus ministros de Relaciones Exteriores. Los ministros, que se encontraron en Río de Janeiro para el Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica, también mencionaron que tenían la intención […]

El comercio entre Brasil, India y Sudáfrica ha crecido fuertemente en los recientes años y debería subir todavía más una vez que estos países sellen una alianza formal, dijeron sus ministros de Relaciones Exteriores. Los ministros, que se encontraron en Río de Janeiro para el Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica, también mencionaron que tenían la intención de forjar acuerdos multilaterales aparte de las difíciles conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre naciones pobres y ricas para un pacto global.

El director de la OMC, Pascal Lamy, pidió a Estados Unidos, la Unión Europea y al Grupo de los 20 (G-20), que representa Brasil, actuar para lograr la apertura del comercio internacional. «Los europeos, los estadunidenses y los brasileños deben modificar sus posiciones actuales», dijo a la prensa al visitar la sede de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

«Lo que está sobre la mesa no es suficiente por el momento y hace falta que unos y otros modifiquen posiciones», agregó. A su juicio, Estados Unidos debería disminuir sus subsidios agrícolas internos, los europeos tendrían que rebajar sus tarifas agrícolas y Brasil las industriales.

«La proporción la deben encontrar ellos», añadió horas antes de participar en Río de Janeiro en una reunión informal con los negociadores europeos, estadunidenses y brasileños.

«De lo único que estoy seguro es que los tres tienen un camino a recorrer», añadió.

«Lo lógico y normal es que intenten entre ellos medir cuan largo es ese camino», afirmó Lamy e indicó «una buena negociación debe pasar por esa etapa».

Los tres países, que el 12 y el 13 de septiembre mantendrán una cumbre en Brasil, son miembros clave del grupo G-20 de naciones en desarrollo en las discusiones de la Organización Mundial del Comercio.

El comercio entre Brasil e India se duplicó entre 2001 y 2005, a 2 mil 300 millones de dólares, desde menos de mil millones, de acuerdo con los números que presentó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Con Sudáfrica, el volumen de comercio subió a mil 700 millones de dólares desde 700 millones en el mismo periodo, de acuerdo con las cifras brasileñas.

Amorim dijo que el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, trabaja para unir en un pacto sus acuerdos comerciales bilaterales con la Unión Aduanera del Sur de Africa y con India.

«El objetivo aquí es llegar a un acuerdo de libre comercio», dijo. «Con un tratado trilateral el comercio se multiplicaría. No es impensable soñar en 14 mil millones de dólares o 15 mil millones en unos años», dijo Amorim en conferencia de prensa.

Al referirse a las duras negociaciones entre los países industrializados y las naciones en desarrollo en la OMC, Amorim dijo que la «unión de los tres países ha cambiado la calidad de las negociaciones de la OMC».

Los miembros del organismo mundial enfrentan un plazo del 30 de abril para acordar las fórmulas para reducir los aranceles sobre los productos agrícolas y manufacturados y reducir los subsidios agrícolas domésticos.

La búsqueda de un acuerdo comercial global cambió el viernes el escenario de una Europa fresca por el de un soleado Río de Janeiro, aunque sigue pareciendo poco probable que haya un avance significativo en las estancadas negociaciones.