Recomiendo:
0

Brasil investigará torturas durante la dictadura

Fuentes: Univision

El gobierno brasileño informó el domingo que planea crear una comisión nacional encargada de investigar casos de tortura durante la dictadura militar que terminó en 1985. El ministro brasileño de Derechos Humanos, Paulo de Tarso Vanucchi, dijo al portal de internet UOL Noticias que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva propondrá una iniciativa de […]

El gobierno brasileño informó el domingo que planea crear una comisión nacional encargada de investigar casos de tortura durante la dictadura militar que terminó en 1985.

El ministro brasileño de Derechos Humanos, Paulo de Tarso Vanucchi, dijo al portal de internet UOL Noticias que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva propondrá una iniciativa de ley este mes para crear la comisión.

A diferencia de países como Argentina o Chile, Brasil nunca sometió a juicio a miembros de las fuerzas armadas por abusos de los derechos humanos cometidos durante la dictadura de 1964 hasta 1985.

Una ley de amnistía perdonó tanto a civiles como militares brasileños por los supuestos delitos cometidos durante la dictadura, pero una demanda que ahora analiza la Corte Suprema alega que la tortura no está cubierta por ese perdón.

El año pasado, un estudio gubernamental determinó que hubo 475 casos de personas que fueron asesinadas o que desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad durante el régimen militar.

Silva, entonces un ardiente líder sindical que se resistió al gobierno, fue encarcelado brevemente durante la dictadura.

Su actual jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, nominada para competir por la presidencia el año próximo, fue líder de la guerrilla y fue encarcelada y torturada.

Muchas otras figuras principales salieron al exilio, incluyendo al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, mientras que el ex ministro de Cultura y renombrado cantante Gilberto Gil fue encarcelado y exiliado.

En junio, el gobierno brasileño se disculpó por las torturas y abusos cometidos contra 44 agricultores pobres bajo el régimen militar y anunció indemnizaciones para las víctimas.

Fuente original: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8102022.shtml