Recomiendo:
0

Brasil lanza su segundo megaplan contra la pobreza

Fuentes: APM

El Plan de Aceleración del Crecimiento anunciado por Lula invertirá a largo plazo fondos estatales y privados en proyectos de energía, viviendas e infraestructura. Una jugada para distribuir el ingreso en un país muy desigual.

Junto a la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores Dilma Rousseff, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva lanzó un plan de obras de infraestructura, energía y viviendas por 833 mil millones de dólares. El proyecto comenzará a ejecutarse por el próximo gobierno en el 2011 y constituye el segundo de estas características desde que el ex sindicalista metalúrgico lidera al gigante sudamericano.

Se trata de otra etapa del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) que la gestión Lula lanzó cuando fue reelegido en 2007, y que por trabas y fallas en su instrumentación no se ha cumplido en su totalidad.

«Yo no estoy contento por lo que hicimos hasta ahora, y creo que ninguno de ustedes está contento. Tenemos la obligación de hacer más. El pueblo pobre de este país necesita que hagamos más, la economía lo necesita», expresó Lula, al justificar el anuncio del PAC II en el último año de su segundo mandato.

El PAC II constará de dos etapas. La primera, a lo largo del mandato del presidente a ser elegido en las urnas de octubre (2011-2014), involucrará proyectos por un costo global de unos 533 mil millones de dólares; y la segunda, a realizarse a partir de 2014, comprenderá inversiones por 300 mil millones.

En este sentido, la postulante al Palacio Planalto, Dilma Rousseff que competirá con el opositor José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña del ex presidente Fernando Enrique Cardozo (1995-2002) marcó que a diferencia de lo que ocurre con Lula, durante la gestión Cardoso hubo un «No Estado» a raíz de políticas «neoliberales». Aseguró que «ni siquiera había un Estado mínimo, sino un Estado omiso».

La jefa de ministros, que deja su cargo para dedicarse en pleno a la campaña para octubre, aseguró que «con el presidente Lula el Estado es inductor, regulador, que crea condiciones para que las inversiones sean hechas y por eso hace cumplirlas. Este modelo no renuncia al desarrollo, a la estabilidad y a la distribución del ingreso».

El nuevo proyecto prevé que serán invertidos -entre capitales estatales y privados- unos 533 mil millones de dólares, especialmente en las áreas de energía, construcción de viviendas populares y saneamiento básico. Un 68, por ciento de las inversiones del PAC II será destinado al sector energético (unos 490 mil millones de dólares), de los cuales un 80 por ciento será absorbido por la petrolera mixta con dirección estatal Petrobras.

Por otra parte, habrá 90 mil millones de dólares destinados a planes de viviendas y urbanización de favelas. Rousseff remarcó que entre 2007 y fines de este año el gobierno habrá construido un millón de viviendas en el programa Mi Casa, Mi Vida, y añadió que con la segunda etapa de ese programa, a partir de 2011, se levantarán otras dos millones,

Rousseff agregó que en el gobierno de Lula renacieron «tres expresiones: planificación, inversión y desarrollo con inclusión social, dejando atrás décadas de improvisación».

Lula dijo, asimismo, remarcó que las inversiones gubernamentales deben ser «un compromiso del Estado», sin importar la orientación política del futuro presidente. Fue un mensaje para el candidato que, a seis meses de las presidenciales, está primero en las encuestas y pone en riesgo el cambio de rumbo de los últimos ocho años.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4624