(1’47» / 420 Kb) – De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil, desde 1995, más de treinta mil personas fueron liberadas de condiciones de trabajo semejantes a las de la esclavitud en Brasil. Los rescates fueron resultado de más de 55 mil denuncias recibidas por el Ministerio del Trabajo y […]
(1’47» / 420 Kb) – De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil, desde 1995, más de treinta mil personas fueron liberadas de condiciones de trabajo semejantes a las de la esclavitud en Brasil. Los rescates fueron resultado de más de 55 mil denuncias recibidas por el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) y por entidades de la sociedad civil. En este mismo período, el estado que logró récord de rescates fue Pará, región norte brasileña, con casi 11 mil trabajadores rescatados, lo que corresponde a 55% del total. En segundo lugar, el estado de Mato Grosso, región centro oeste brasileña, con aproximadamente 5 mil rescates, cerca de 16% del total. En tercero, cuarto y quinto lugares están los estados de Marahão, Goiás y Bahía.
En 2008, la ganadería fue la actividad económica en la que los casos fueron más recurrentes. De las 73 ocurrencias, 42 fueron en el área de la ganadería, o sea, 58% del total. En segundo lugar está la caña de azúcar, con 11%.
Sin embargo, de acuerdo con la organización no gubernamental Repórter Brasil, si se considerar el número de trabajadores explotados, la caña lidera la nómina con facilidad. Fueron más de mil personas rescatadas, mientras la ganadería responde por menos de sesenta rescates.
Estos datos pertenecen a un informe divulgado recientemente por la CPT. La entidad actúa en el combate al trabajo esclavo desde la década del 70, cuando las ocupaciones de la Amazonia por proyectos ganaderos y extractivitas nacionales y transnacionales aumentaron la incidencia de este crimen.