Recomiendo:
0

Brasil tiene 3,5 veces más jóvenes desempleados que adultos

Fuentes: Adital

La falta de experiencia, la necesidad de aliar empleo y escuela, y la falta de oportunidades están entre las razones para el hecho de que el desempleo juvenil es mayor que entre los adultos. En Brasil, este problema es todavía más agudo: en la investigación «Juventud y políticas sociales en Brasil» se muestra que este […]

La falta de experiencia, la necesidad de aliar empleo y escuela, y la falta de oportunidades están entre las razones para el hecho de que el desempleo juvenil es mayor que entre los adultos. En Brasil, este problema es todavía más agudo: en la investigación «Juventud y políticas sociales en Brasil» se muestra que este país tiene la mayor tasa proporcional de jóvenes desempleados, cuando se lo compara con otros nueve países. El estudio fue elaborado por los técnicos Jorge Abrahão de Castro y Luseni Aquino, del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

Brasil tiene una tasa de 46,6%. Los países latinoamericanos México y Argentina, vienen en seguida con 40,4% y 39,6%, respectivamente. Después está Reino Unido, 38,6%; Suecia, con 33,3%; Estados Unidos, con 33,2%; Italia, con 25,9%; España, con 25,6%; Francia, con 22,1% y Alemania, con 16,3%.

Son 3,5 veces más de jóvenes desempleados que de adultos -con más de 24 años. La mayoría de esos jóvenes necesita un empleo para contribuir a la subsistencia familiar, algunos pocos para tener oportunidades de aprendizaje, acceso al esparcimiento, a la cultura y a la autonomía económica.

En la lucha por entrar en el mercado de trabajo, esos jóvenes -que muchas veces tienen que ir a la escuela al curso de calificación -encuentran empleos de corta duración y de baja remuneración, lo que dificulta la emancipación financiera. «Las trayectorias ocupacionales se hacen más inciertas, en la medida en que la rápida transformación del mundo del trabajo puede, en poco tiempo, convertir en obsoletas determinadas calificaciones», dice la investigación.

Los jóvenes de familias trabajadoras y de bajos ingresos quedan circulando en esas ocupaciones del mercado informal. De acuerdo con la investigación, además de no favorecer la terminación de la educación básica, ésta es muchas veces evaluada negativamente por los empleadores. «Este proceso tiende a reproducir, en la trayectoria de estos jóvenes en el mundo del trabajo, las desigualdades sociales heredadas de la generación anterior», agrega el estudio.

La alta tasa de desempleo juvenil, en la faja por debajo de los 17 años, indica que gran parte de las familias no tienen medios para mantener a los jóvenes fuera del mercado del trabajo hasta terminar la enseñanza media. Así, se nota una dificultad cada vez más notoria para realizar la transición desde la escuela hacia el mundo del trabajo.

La sociedad ve en el desempleo juvenil un campo para la diseminación de la violencia y la ampliación de la pobreza y, según la investigación, es realmente un problema social, pues por definición «el desempleado expresa el deseo, la necesidad y la disponibilidad para obtener un trabajo asalariado».

Para enfrentar el desempleo juvenil, los gobiernos brasileros implementaron algunas políticas orientadas a incentivar la contratación de jóvenes, o la calificación profesional. La formación profesional puede ser un instrumento para disminuir la rotación en el empleo y permite que los jóvenes puedan buscar ocupaciones más interesantes y comenzar a construir una carrera profesional.

En las políticas de incentivo de la contratación, los beneficios no son tan explícitos. Casi todas -subsidio, transfiriendo hacia el Estado una parte del costo salarial; reducción de los encargos no salariales hacia la contratación de jóvenes- las tentativas tuvieron baja adhesión del empresariado. Además, por el ya bajo costo de la mano de obra del trabajador joven, ellas no produjeron gran impacto.

Para la investigación «las políticas de empleo deben contribuir no sólo a la autonomía económica, expresada en la obtención de un ingreso propio, sino también a su socialización en un ambiente diferente al de su familia, la vecindad y la escuela».

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]