El gobierno de Brasil anunció la preparación del viaje de Luiz Inácio Lula da Silva a tierras uruguayas. La visita del mandatario brasileño a Uruguay, prevé un encuentro con Tabaré Vázquez, presidente de la vecina nación, con la que se espera tratar sobre proyectos binacionales. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará […]
El gobierno de Brasil anunció la preparación del viaje de Luiz Inácio Lula da Silva a tierras uruguayas. La visita del mandatario brasileño a Uruguay, prevé un encuentro con Tabaré Vázquez, presidente de la vecina nación, con la que se espera tratar sobre proyectos binacionales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará este lunes una visita oficial a Uruguay en la que discutirá con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, sobre los proyectos de varias empresas brasileñas para invertir en el país vecino.
Un comunicado divulgado por la cancillería brasileña, señala que la petrolera brasileña Petrobras «está ampliando sus actividades en el sector de gas y termoeléctrico en Uruguay, y el Banco de Brasil deberá abrir próximamente una representación en Montevideo».
Reseña que entre otros proyectos, Petrobras, la mayor empresa brasileña, planea construir una termoeléctrica con capacidad para generar 280 megavatios y una planta de gasificación en Uruguay, así como expandir la red uruguaya de distribución de gas.
Los dos países también discuten actualmente proyectos para construir una línea de transmisión de energía entre Candiota (Brasil) y Maldonado (Uruguay) y un segundo puente sobre el río Yaguarón, temas estos que serán abordados en la entrevista que Lula y Vázquez tendrán en la hacienda presidencial de Anchorena, ubicada a 200 kilómetros de Montevideo.
Entre las empresas privadas, el grupo Camargo y Correa estudia la construcción de una fábrica de cemento, mientras algunas empresas de textiles están en busca de oportunidades en Uruguay.
Se tiene previsto además, que una misión empresarial de Brasil visitará Uruguay en marzo para avanzar en todos los proyectos en estudio.
De acuerdo con el comunicado, los dos presidentes discutirán sobre iniciativas para fortalecer el Mercosur y las relaciones económicas bilaterales.
«Brasil reconoce las dificultades de las economías menores en el ámbito del Mercosur y está empeñado en la implementación de mecanismos que atiendan las asimetrías existentes», señala.
Las exportaciones brasileñas a Uruguay sumaron mil 6 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento del 16 por ciento frente a las del año 2005, en tanto que las importaciones procedentes del país vecino subieron 25 por ciento, hasta 618 millones de dólares.
ABN –nn/rs-pl/RA/MRM
–>