Recomiendo:
0

Buena Vista celebra 10 años

Fuentes: IPS

 Estrellas de Buena Vista Social Club comenzarán con tres conciertos en México las celebraciones del décimo aniversario de esta leyenda musical cubana. El hotel Mayan Palace de la Riviera Maya presentará los espectáculos el 31 de este mes y los días 2 y 3 de enero, liderados por el timbalero Amadito Valdés y el laudista […]

 Estrellas de Buena Vista Social Club comenzarán con tres conciertos en México las celebraciones del décimo aniversario de esta leyenda musical cubana.

El hotel Mayan Palace de la Riviera Maya presentará los espectáculos el 31 de este mes y los días 2 y 3 de enero, liderados por el timbalero Amadito Valdés y el laudista Barbarito Torres.

Las dos figuras estarán acompañadas por las cantantes Teresita García Caturla, ex integrante de Afro Cuban All Star, orquesta iniciadora del proyecto, e Idania Valdés, quien trabajó junto al legendario vocalista Ibrahim Ferrer, fallecido en agosto pasado.

Se trata del primer grupo de artistas de Buena Vista Social Club que actuarán en 2006, justo 10 años después del lanzamiento del célebre álbum que produjo el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

En marzo de 1996 fueron grabados los discos «A toda Cuba le gusta», «Buena Vista Social Club» e «Introducing Rubén González», que gozaron de un éxito mundial sin precedentes para grabaciones de esta isla caribeña en todo el siglo pasado.

El compacto Buena Vista ha vendido unos seis millones de copias, y el conjunto de discos, incluido el del trompetista Manuel «El Guajiro» Mirabal, recientemente nominado a los premios estadounidenses Grammy, debe rondar los 10 millones.

«Tendremos el placer de celebrar en México este acontecimiento» dijo a IPS el timbalero Amadito Valdés, quien se integró a Buena Vista a partir de «Introducingà»

El instrumentista consideró lo más impresionante en la década transcurrida «la vertiginosa velocidad, la rapidez» con que Buena Vista Social Club «reinstaló» internacionalmente a la música tradicional cubana.

Añadió que, a partir de este hecho, «recuperamos con creces el espacio de nuestra música en el mundo», por lo que a partir de ahora cabe esperar que «también se vayan colocando otras modalidades» musicales cultivadas en la isla.

Sin embargo, algunos opinan que pasará tiempo para que pueda suceder algo semejante, «porque Buena Vista Social Club sencillamente fue tocado por los ángeles», según Rosa Bosch, productora del filme homónimo del director alemán Win Wenders.

La cinta de ese reconocido cineasta potenció aún más el impresionante mercadeo de las grabaciones, y extendió prácticamente a todos los confines el sui generis producto musical.

Pero también contribuyó a una lectura poco edificante del fenómeno dentro de Cuba, donde causaron cierto disgusto oficial las imágenes de una Habana desgastada y de «los gloriosos viejitos» deslumbrados ante Nueva York.

Los altos ingresos, comparados con los obtenidos en Cuba, de muchos de los integrantes de Buena Vista podrían formar parte de las reticencias subyacentes incluso en valoraciones musicales del proyecto.

«Ninguno de nosotros imaginó todo lo que ha pasado», comentó el laudista Torres, para quien lo fundamental es la posibilidad de mostrar la música de su país ante los más disímiles públicos.

En tanto, García Caturla resaltó la validez de la propuesta que llevan a la Riviera Maya, como «típica de Buena Vista en sus raíces, en parte del repertorio, pero con espíritu del 2006».

El derrotero de Buena Vista en estos momentos está marcado por las carreras separadas de algunos de sus integrantes, como Omara Portuondo, Pío Leiva, Eliades Ochoa, Manuel «El Guajiro» Mirabal, Amadito y Barbarito.

Estos conciertos en México servirán para rendir homenaje a los fallecidos Manuel Licea «Puntillita» (1927-2000), Rubén González (1919-2003), Compay Segundo (1907.-2003) y Ferrer (1927-2005), «sin olvidar al resto de los que no nos acompañan ya» en el grupo, precisaron.

Idania Valdés, de la nueva generación de Buena Vista, tendrá a su cargo el homenaje. «Trabajé los tres últimos años con Ferrer, aprendí mucho y establecí una relación muy bonita también con su familia», comentó a IPS.

Los 10 años de la leyenda musical han estado además matizados fuera de Cuba por otros equívocos, como el de que los músicos del proyecto fueron «descubiertos» por Cooder.

Incluso el premio Grammy logrado en 1997 por el álbum Buena Vista Social Club aparece adjudicado a Cooder, quien hace algunos años, durante un viaje a La Habana, aclaró el malentendido en declaraciones a Orlando Matos, periodista cubano especializado en asuntos musicales.

Cooder explicó en esa ocasión que el disco fue inscrito así como estrategia para conseguir el premio, comentó Matos a IPS.

«Aunque toco en el disco, por supuesto que yo no soy el artista, los artistas son ellos», admitió Cooder en esa entrevista, realizada por Matos para una investigación aún inédita.

«Entonces no existía la categoría de productor en la música latina (à.) y como yo era conocido, lo logramos (el premio)», concluyó el instrumentista.

Nick Gold, propietario de la firma disquera británica World Circuit poseedora de la marca registrada Buena Vista Social Club, ha comenzado a grabar el disco del trombonista Jesús «Aguaje» Ramos, que concluirá en 2006.

Además, el empresario británico anunció a periodistas en una visita a esta capital, a mediados de este año, que para celebrar el décimo aniversario del proyecto Buena Vista prevé la edición de un DVD con música de sus integrantes.

Otro de los creadores del proyecto Buena Vista es el líder de banda cubano Juan de Marcos González, quien en 1996 convenció a Gold para grabar un disco con una orquesta big band (gran banda de jazz bailable) con formato de conjunto.

A su vez, Gold invitó a Cooder para hacer un álbum que juntara a músicos africanos y soneros orientales de la isla, con una concepción de «descarga cubana».

Así fue que De Marcos organizó la orquesta Afro Cuban All Stars, con la que se produjo «A toda Cuba le gusta» y sirvió de base para «Buena Vista», sin los africanos, que nunca llegaron.

En la actualidad, De Marcos continúa al frente de su orquesta, con la que lleva adelante sus ideas «de hacer música cubana con aires contemporáneos y presencia de jóvenes», según ha declarado. ( (FIN/2005)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=36197