Patricia Grogg

Artículos

El último huracán que azotó Cuba por su región occidental desnudó la vulnerabilidad de miles de personas que perdieron sus hogares, abatidos por vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. El drama se repite cada vez que un ciclón tropical de gran intensidad atraviesa este país.

Cuando el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump (201-2021) recrudeció el embargo contra Cuba, Daniel Burgos no pudo llegar a su escuela en más de una ocasión, porque el autobús en que solía trasladarse nunca pasaba por su parada.

El nuevo año arrancó en Cuba con más de 1.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mpymes), primeras en ser autorizadas desde septiembre pasado, en medio de la expectativa de sus gestores encargados de conducirlas bajo un escenario de tensiones económicas y peligroso repunte de la covid.

El cambio empieza a registrarse con fuerza a 14 años de la celebración por primera vez en este país insular caribeño del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, el 17 de mayo de 2007.

Las autoridades cubanas desplegaron una inusual visibilidad en medios de comunicación y hasta en las redes sociales sobre su respuesta a la violencia machista, durante los 16 días de activismo mundial contra este problema agravado en 2020, como consecuencia de la covid.

Más de 600 madres cubanas cumplieron su sueño de tener casa propia ya sea recién construida o remodelada, como parte de un plan gubernamental que busca estimular la procreación en este país de muy baja tasa de natalidad y acelerado envejecimiento de su población.

El gobierno de Cuba estudia las experiencias de otros países para encauzar que aporten beneficios colectivos las remesas que anualmente llegan a la nación caribeña desde Estados Unidos, Europa y otras regiones donde se asientan más de un millón y medio de emigrantes. Fuentes oficiales admiten que esos envíos representan un «fuerte e importante» ingreso […]

El tema del transporte en Cuba es como un cubo de Rubik, con muchas caras, distintos colores y una muy difícil solución, resume el biólogo Eldis Batista al evaluar la situación de un sector que el gobierno considera estratégico para impulsar el desarrollo del país. Este residente de 50 años en el municipio del Cotorro, […]

  Banderas de Francia, La Unión Europea y Cuba decoran el estand francés en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana, celebrada en noviembre de 2018. Las relaciones entre el bloque europeo y Cuba se han intensificado gracias al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito en 2016 entre Bruselas y La […]

María del Carmen Curbelo no quiere «ni pensar» en que un huracán pase este año por Cuba, ni menos por La Habana. Tampoco las familias vecinas, todas damnificadas del desastre causado en enero por el tornado que atravesó cinco municipios de la capital. «Yo no sé si aguante otra cosa como esa… Pero pienso que […]

1 2 3 13