Recomiendo:
0

Bunge tiene responsabilidad en el encarecimiento de los alimentos, afirman los agricultores

Fuentes: Radioagencia NP

(1’46» / 415 Kb) – De acuerdo con el director general del Instituto de Gestión de Aguas y Clima de Brasil, Júlio Rocha, ocho de los principales ríos de la región oeste del estado de Bahía son utilizados para el agronegocio y su uso ya llegó al límite de su capacidad. Aproximadamente 89% del agua […]

Clique aqui para ouvir(1’46» / 415 Kb) – De acuerdo con el director general del Instituto de Gestión de Aguas y Clima de Brasil, Júlio Rocha, ocho de los principales ríos de la región oeste del estado de Bahía son utilizados para el agronegocio y su uso ya llegó al límite de su capacidad. Aproximadamente 89% del agua de la región oeste de Bahía es destinada al agronegocio.

El Instituto apunta que en la región de las cuencas de los ríos Grande y Corrente, donde están instalados los mayores emprendimientos de agronegocio, son utilizados 11 mil millones de litros de agua por día para la agricultura irrigada.

Rocha señaló que es preciso controlar mejor los acuíferos para garantizar el agua para múltiples usos, ya que hay demanda para otras actividades como centrales hidroeléctricas y minería. El modo de irrigación en gran escala utilizado por el agronegocio provoca el desperdicio de 40% a 50% de agua.

«Hoy día se adopta el pivote central, que es una de las técnicas de irrigación que más generan el desperdicio de agua. Entonces, hay que rever el padrón tecnológico de la irrigación en la región oeste de Bahía para garantizar los múltiples usos del agua.»

De las 300 licencias concedidas para uso de água, 267 fueron para la agricultura irrigada y sólo 18 para el abastecimiento humano. Según el director, para asegurar la atención de las nuevas demandas, las licencias concedidas para el agronegocio serán fiscalizadas. Además, fue reducido el plazo de las licencias de cuatro para dos años.