El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, refirió que el Gobierno Bolivariano está conformando una cadena de distribución de alimentos, que va desde las unidades de producción hasta el consumidor venezolano, a través de los abastos socialistas. Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez realizó un pase televisivo hasta la Unidad […]
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, refirió que el Gobierno Bolivariano está conformando una cadena de distribución de alimentos, que va desde las unidades de producción hasta el consumidor venezolano, a través de los abastos socialistas.
Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez realizó un pase televisivo hasta la Unidad de Producción Socialista (UPS) «La Productora», en Ospino, estado Portuguesa, para mostrar al país del avance en la recuperación de lo que era un latifundio de 2.923 hectáreas, de las cuales 787 han sido destinadas a la siembra de maíz, que será arrimado a la procesadora de harina Proarepa.
Carolina Urteaga, presidenta de la empresa socialista Pedro Camejo, explicó que estos predios eran subutilizados: «Luego de muchos años de lucha el pueblo de Ospino logra rescatar las tierras para destinarlas a la siembra de maíz, yuca, ocumo, quinchoncho, para darle comida a la población y así contribuir a la soberanía alimentaria del país».
El ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, señaló que en Venezuela el cultivo del maíz se incrementó en un 117 % desde el año 1998: «en los primeros meses del presente año hemos logrado incrementar un 4% la producción de maíz blanco y un 5 % en el maíz amarillo, en los primeros seis meses».
Plataforma de distribución logística más grande del país
Para el presidente Hugo Chávez el sector agrícola «es uno de los desafíos para salir del modelo rentístico petrolero». De ahí la importancia que tienen estas UPS, que además contribuyen a mejorar las condiciones de los trabajadores en el campo venezolano.
El esfuerzo en la producción de alimentos va de la mano a la conformación de las cadenas de comercializaron de los abastos Bicentenarios, por ello el jefe de Estado realizó otro pases hasta el Centro de Distribución Cagua, estado Aragua, el cual tiene una capacidad para almacenar más de 90 mil toneladas en productos secos.
El viceministro de comercio, Rafael Coronado, explicó que este centro además cuenta con 32 silos, que pueden almacenar más de un millón 300 mil toneladas de granos, frigoríficos donde se pueden almacenar más de 90 mil toneladas de alimentos congelados.
«Se trata de la plataforma de distribución logística más grande del país, donde se sustentan la red Bicentenario, de Comerso, los Comersitos, los Biceabastos, las Areperas Socialistas y todas esas iniciativas que ha ido creando el Gobierno revolucionario para darle garantía a la población venezolana al acceso oportuno y permanente a los alimentos», señaló Coronado al explicar que se está procurando acabar con la intermediación al crear esta red que trabaja conjuntamente con las UPS.
En este complejo de distribución se encontraba Eloy Escalona, encargado de la Empresa Socialista Bravo Cacique Yaracuy, dedicada al procesamiento de harina de maíz. Resaltó que las empresas recuperadas por los trabajadores venezolanos están demostrando que sí es posible la construcción del modelo socialista.