Recomiendo:
1

Entrevista al periodista y escritor carioca Mario Augusto Jakobskind a propósito del trágico alud ocurrido en las primeras horas de 2010

«Cambiemos el sistema, no el clima»

Fuentes: Rebelión

La reciente «Declaración de los pueblos en Klimaforum09» que durante la Cumbre del Clima de Copenhague, en Dinamarca, reunió alternativamente a activistas, movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo como una contraparte de la sociedad civil mundial a la Cumbre de las Naciones Unidas, manifiesta que existen soluciones a la crisis del clima. Y […]

La reciente «Declaración de los pueblos en Klimaforum09» que durante la Cumbre del Clima de Copenhague, en Dinamarca, reunió alternativamente a activistas, movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo como una contraparte de la sociedad civil mundial a la Cumbre de las Naciones Unidas, manifiesta que existen soluciones a la crisis del clima. Y expresan que lo que necesitan los pueblos y el planeta, es una transición justa y sostenible de sus sociedades hacia un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y entregue un planeta más fértil y vidas más plenas a las generaciones presentes y futuras. …..

 P: ¿Coincide con esta Declaración ?…… Desde esta óptica en función de lo que ha pasado entonces en Brasil con el último alud en Ilha Grande, una pequeña isla de pescadores que en los últimos años ha sido orientada al turismo donde pequeños hoteles se ubican al borde de paradisíacas y aisladas playas. Luego de un brutal deslizamiento de tierra en las primeras horas del año nuevo…. mas de medio centenar de muertos, solo a 150 km de la capital carioca…. Considera Usted que el descalabro entonces ¿es climático, político o administrativo? ¿Usted estaba allí?

 R: Si. El verano es periodo de fuerte lluvias. Esto es normal, es parte de clima. La cuestión es que los sucesivos gobiernos del Estado de Río de Janeiro y las intendencias hacen acuerdos con empresas inmobiliarias que practican especulación. En el caso de Angrados Reis, el municipio, hubo alertas sobre la posibilidad de que las fuertes lluvias podrían provocar daños en las construcciones autorizadas. Los movimientos sociales advertían al Gobernador Sergio Cabral en octubre pasado que su decreto, autorizando facilidades para construcciones, seria muy malo para el medio ambiente. En la Asamblea Legislativa del Estado, los parlamentarios también solicitaran que el gobernador del PMDB suspendiera la autorización. Cabral no escuchó las advertencias.

En realidad, Angra dos Reis y otras ciudades medias y grandes de todo Brasil sufren la especulación inmobiliaria. Esto no es de hoy, al menos en los últimos 40 años estas ciudades fueron descaracterizadas con la complacencia de sucesivos gobiernos.

Entonces, ¿que pasa? Las lluvias provocan muchos mas daños y en general después se llora las victimas y hasta los gobernantes con algún tipo de culpa prometen reconstruir las áreas afectadas. Es un ciclo que se repite todos los años. Por esto y por otras cosas hay que cambiar el sistema, no el clima.

-Usted asevera que Movimientos sociales brasileños alertaron acerca de ciertas posibilidades de tragedia por que según relata se ha intentado favorecer en la zona algunas especulaciones inmobiliarias…

-Si, sobre esto no hay dudas. Si los medios de comunicación hicieran verdaderamente periodismo, (pero no lo hacen), podrían hacer reportajes en profundidad e investigaciones sobre áreas en Angra dos Reis y otros municipios cercanos en el litoral del Estado do Río de Janeiro, (la carretera Río/Santos) en donde las construcciones agraden el medio ambiente. Las intendencias, como la de Angra dos Reis, son culpadas porque permiten las construcciones. Los movimientos sociales denuncian y se movilizan para evitar que esto siga ad infinitun……

– El principal movimiento social brasileño, el MST, afirma que el gobierno está en deuda con ellos y lo estará hasta que no cumpla sus compromisos con la Reforma Agraria… En ese sentido entonces, ¿Usted relaciona ambos temas a propósito del alud, es decir el favorecimiento inmobiliario versus la democratización de la tierra?

-Hay una relación. Hay que saber por que no avanza la reforma agraria que sirve para incentivar la agricultura familiar, que preserva el medio ambiente y alimenta los brasileños. Y ¿por que pasa esto? Porque el gobierno hizo la opción por el agrobusiness, (agronegocio) que es el gran capital en el campo y que por su naturaleza agrede el medio ambiente local. Grandes extensiones de tierras que producen daños severos a los ecosistemas. Y no hay control prácticamente. En esta trampa hay que mostrar que grandes empresas transnacionales, como Monsanto, Bayer, Syngenta, entre otras, practican este hábito de agresión al medio ambiente.

Para detener esto hay que cambiar el modelo económico. Y para esto los discursos no producen resultados, pero, si, una práctica y voluntad política del Poder Público. Mientras que, si esto no acontece, la gente llorará con tragedias de la naturaleza, incentivadas por el hombre y por un sistema de explotación.

-El Movimiento que le refiero fue acaso afectado por este alud en cuanto al asentamiento de las familias y su base de trabajo en Río de Janeiro ¿y eventualmente por la privatización de tales riquezas naturales?

Se puede decir que si, porque, por ejemplo, en uno de los barios de Angra dos Reis, que en los años 90 del siglo pasado fue victima de otra tragedia, los fenómenos se repetirán y en algunas favelas, la gente se volvió a las mismas porque no tenia donde habitar. En muchas áreas pobres, como la región de la Baixada Fluminense (periferia de Río de Janeiro), la gente que podría estar trabajando en el campo, si hubiera, y así se completaría la reforma agraria. Estos brasileños excluidos viven en villas de miseria porque si no es allí -como último recurso- sencillamente estarían en las calles, como otros ciudadanos, en el centro de Río de Janeiro, gente que trabaja, viven lejos del trabajo, y duerme en la calle porque su poder adquisitivo no alcanza diariamente para pagar sus habitaciones en la periferia de Río.

¿Usted habla desde un apoyo o desde una crítica al PT? Ante las próximas elecciones hacia octubre….Considera usted que se prepara acaso el terreno para una nueva ofensiva que cabalga en operaciones de prensa o desde los medios contra los derechos sociales de la mayoría de la población brasileña?…. En esto del alud….. ¿Fueron fieles a lo acontecido?

Yo no acusaría el PT por esto, porque la responsabilidad es más de gobiernos e intendencias conservadoras que se prestan a especulaciones de todo tipo. Si hay alguna intendencia del PT que hace esto, hay que combatirla.

La prensa conservadora hasta hoy no se conforma con algunos avances en este periodo de Lula. Lo mismo pasó hace 45 ó 50 años cuando el entonces Presidente João Goulart intentó seguir adelante con un proyecto reformista de fortalecimiento del mercado interno. Fue derribado con la colaboración de los medios conservadores, que siguen hoy, como O Globo, O Estado de S. Paulo, la Folha de S. Paulo, que hoy están ensamblados con el conservadurismo y hasta con apoyo al candidato de la oposición de derecha a Lula, que querría elegir a osé Serra, Gobernador actual de San Paulo, en los comicios de octubre de este nuevo año.

Pero para hablar sobre los medios seria necesario en realidad un libro. Es hoy tesis de muchos trabajos en la universidad, cursos de postgrado y hasta de doctorado….

———-

*[1] El periodista y escritor carioca Mario Augusto Jakobskind es miembro del consejo deliberativo de la Asociación Brasileña de Prensa y directivo del Sindicato de Periodistas de Río de Janeiro. Fue investigador y colaborador de los diarios alternativos Pasquim y Versus, reportero de Folha de São Paulo (1975 a 1981) y corresponsal de la Radio Centenaria de Montevideo, además de editor de Internacional de la Tribuna de la Prensa (1989 a 2004) y editor en portugués de la revista cubana Prisma (1988 a 1989). Actualmente es corresponsal del seminario uruguayo Brecha y miembro del consejo editorial de Brasil de Fato. Acaba de presentar su último libro sobre Cuba «A pesar del bloqueo, 50 años de Revolución». («Apesar do bloqueio, um repórter carioca em Cuba (Ato Editorial, 1986). Y recién lanzó en Brasil el segundo volumen de America que não está na midia (América que no está en los medios – Editorial Altadena),

Y además es autor, entre otros libros de América Que Não Está na Mídia (Adia, 2006), Dossiê Tim Lopes – Fantástico/Ibope (Europa, 2004), a Hora do Terceiro Mundo (Achiamê, 1982), América Latina -Histórias de Dominação e Libertação (Papirus, 1985) y A pesar del bloqueo un reportero carioca en Cuba, de 1984 y ahora , este libro actualizado con el titular A pesar del bloqueo, 50 años de Revolución, recién lanzado en Uruguay próximo en Argentina y Brasil.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.