Hace ya más de dos años en Rebelión hicimos unos cambios en el diseño de nuestra página, que también implicaron cambios en nuestra forma interna de funcionar. La acogida de los lectores a la nueva «cara» de Rebelión fue positiva, salvo algunas opiniones iniciales contrarias típicas en los cambios. Durante este tiempo hemos recibido sugerencias […]
Hace ya más de dos años en Rebelión hicimos unos cambios en el diseño de nuestra página, que también implicaron cambios en nuestra forma interna de funcionar.
La acogida de los lectores a la nueva «cara» de Rebelión fue positiva, salvo algunas opiniones iniciales contrarias típicas en los cambios. Durante este tiempo hemos recibido sugerencias y aportaciones que no siempre hemos podido atender como nos hubiera gustado.
Este año Rebelión cumple 10 años y hemos aprovechado el comienzo del año para, con la experiencia acumulada, realizar un análisis de nuestro funcionamiento, de nuestras debilidades y errores, buscando las formas más adecuadas para consolidar el proyecto.
El rasgo más importante de Rebelión, y que seguimos considerando irrenunciable, es la apuesta y el respeto por la amplitud de opiniones de la denominada izquierda crítica y transformadora, con la idea clara de fomentar el debate, el intercambio de opiniones y el acercamiento de posturas con una perspectiva que supere el tradicional enfrentamiento «a muerte» entre los distintos sectores y que tanto daño ha hecho a las luchas por superar el sistema capitalista.
Pero además de esa tarea de comunicación y servicio a las diferentes luchas y movimientos, en Rebelión hemos querido experimentar en nosotros mismos nuevas formas de colaboración y cooperación en la que los personalismos queden aparcados y superados por el trabajo colectivo, el debate y la confianza entre los partícipes del proyecto, tarea nunca sencilla por la «mochila militante» que muchos llevamos dentro.
Así, en la etapa que iniciamos nos hemos dotado de mejores mecanismos de discusión y puesta en común de los materiales que publicamos, con el objeto de mejorar la calidad sin perder la rapidez y frescura de muchos documentos que recibimos. A la vez hemos establecido nuevas formas de relación que deben posibilitar el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos que adoptamos. La búsqueda del consenso forma parte importante de nuestra perspectiva y con ese criterio procuramos solventar las diferencias cuando éstas son importantes.
También hemos entendido que era otro momento de reforzar el equipo: la salida de uno de nuestros miembros más activos, Luciano Alzaga, ha venido acompañada con la incorporación de cuatro nuevas personas: Manuel Talens, Óscar García, Alberto Montero y Belén Gopegui.
En cuanto a la estructura que los lectores ven, las secciones son un asunto que siempre nos replanteamos para intentar acomodar nuestras propuestas al interés político e informativo del momento. Nos encontramos con secciones heredadas que se solapan unas con otras según pasa el tiempo y que provocan cierto «despiste» a la hora de definir y ubicar algunas noticias. La confusión viene entre secciones temáticas y a veces entre éstas y algún territorio determinado.
Sabemos que los cambios en este sentido siempre provocan alguna queja e incomprensión de lectores pero creemos que es importante adaptar nuestra estructura a la realidad informativa y a nuestras posibilidades. Por otro lado Rebelión nunca ha querido ser el «medio entre los medios alternativos», sino que nos vemos como un elemento más de una red compleja y grande que debe crecer; hemos apoyado y seguiremos haciéndolo, el surgimiento de otras experiencias en diferentes países que puedan informar con más detalle de sus realidades locales y nacionales. Eso a veces nos exige adoptar una información más generalista y seleccionada y pasar el testigo de la información detallada local a otros medios.
En esta ocasión nos planteamos un pequeño cambio que supone fusionar las secciones «Resistencia global» y «Otro mundo es posible» con el objeto de aglutinar las luchas y las propuestas por otra forma de ver el mundo y que se salen del marco de lo que ha sido la actividad política tradicional.
También hemos puesto en marcha una reiterada petición de bastantes lectores: posibilitar la «sindicación» de nuestros contenidos mediante la técnica RSS.
Con el objeto de mejorar la búsqueda de contenidos en nuestra página web hemos incorporado directamente en nuestra portada y en la opción «Búsqueda» las excelentaes capacidades del buscador Gloobal que contiene todos los contenidos de Rebelión y permite encontrarlos de manera rápida y eficiente. Además dicho buscador permite la opción de ampliar la búsqueda a otras servidores web del mundo alternativo y crítico, lo que evita tener que lidiar con los resultados colaterales de los buscadores comerciales.
Vivimos tiempos de grandes esperanzas para la izquierda y los pueblos, fundamentalmente en América Latina, pero también de grandes riesgos de defraudar dichas esperanzas y de intentos de «domesticar» las luchas y resistencias sociales con cambios más aparentes que reales. El debate y la contradicción aflora, como siempre de manera inevitable y necesaria, entre un abanico de percepciones y apuestas que van desde el posibilismo que termina claudicando hasta el nihilismo paralizante que sólo ve soluciones en la revolución final.
A todo ese espectro queremos servir como punto de información opinión y debate, y queremos hacerlo sin dar lecciones a nadie de como tiene que transformar su sociedad, respetando sus ritmos y opciones.