Recomiendo:
0

Un verdadero campamento indígena está montado en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, desde la madrugada de ayer

Campamento Tierra Libre reúne 700 indios

Fuentes: Adital

Un verdadero campamento indígena está montado en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, desde la madrugada de ayer. Es la movilización nacional Tierra Libre, el acto principal de Abril Indígena, impulsado por el Foro de Defensa de los Derechos Indígenas (FDI). Son más de 700 representantes de 89 pueblos indígenas y el movimiento está […]

Un verdadero campamento indígena está montado en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, desde la madrugada de ayer. Es la movilización nacional Tierra Libre, el acto principal de Abril Indígena, impulsado por el Foro de Defensa de los Derechos Indígenas (FDI). Son más de 700 representantes de 89 pueblos indígenas y el movimiento está siendo considerado el mayor desde el año 2.000, cuando se realizó la conmemoración de los 500 años de Brasil. Los costos están estimados en R$ 122mil, que fueron costeados con donaciones de entidades de la sociedad civil. Son cerca de 25 malocas (habitaciones indígenas) construidas con bambú y hojas de cocotero, organizadas en formato circular con una gran tienda en el centro, donde tienen lugar las sesiones plenarias, hasta el 29 de abril, frente al Congreso Nacional.

De acuerdo con el FDI, los indígenas quieren unir fuerzas y debatir las principales necesidades de sus comunidades, para presentar propuestas concretas al Gobierno Federal y al Poder Legislativo. De acuerdo con el secretario ejecutivo, Gersen Baniwa, la idea de realizar una movilización nacional surgió a causa del creciente agravamiento de la situación de los pueblos indígenas. Decidimos que era necesario generar un hecho político que pusiese de manifiesto la insatisfacción de los pueblos indígenas con la actual política indigenista del Gobierno de Lula, afirma.

Todas las tardes de esta semana, a las 15 horas, habrá una sesión plenaria para discutir cada uno de los temas agendados y elaborar un documento que será presentado en la mañana del día siguiente, a las 9 horas, en audiencias con autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo. Las plenarias acontecen en la tienda montada en el césped de la Explanada de los Ministerios y las audiencias serán realizadas en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia (STJ). La programación cultural se desarrollará siempre a partir de las 20 horas.

Hoy por la mañana, los acampados se encontraron con el abogado general de la Unión, Álvaro Augusto Ribeiro, con el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Mércio Gomes, con la coordinadora de la 6ª Cámara del Ministerio Público Federal, Dra. Deborah Duprat y con el presidente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), Holf Hackbart. El ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos, también fue invitado al evento. En la audiencia, la principal reivindicación será por la inmediata publicación de disposiciones ministeriales declaratorias de 14 tierras indígenas. Esta tarea le cabe al Ministerio de Justicia; la publicación de las disposiciones ministeriales que establecen los límites de las tierras es el principal acto en el proceso de reconocimiento de una tierra indígena. Sólo después de la publicación de la disposición ministerial declaratoria, una tierra indígena puede ser homologada por el presidente de la República. Será también presentada, durante la audiencia, una lista de tierras que necesitan ser identificadas, demarcadas y homologadas, además de tierras en las cuales existen conflictos de tierras que precisan ser solucionados.

A la tarde, los indígenas de 89 pueblos de todo el país vuelven a reunirse en el campamento para debatir los Proyectos de Ley (PLs) y las Propuestas de Enmienda Constitucional (PECs) que tratan sobre asuntos relacionados con los pueblos indígenas. Gran parte de los más de 100 PLs y PECs que actualmente se tramitan en el Congreso tienen como objetivo crear obstáculos al reconocimiento de tierras indígenas. Las propuestas del debate serán presentadas a la presidencia de la Cámara y del Senado Federal, a la presidencia de las comisiones de Constitución y Justicia (CCJ), de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Fueron invitados también los dirigentes del Gobierno en la Cámara y en el Senado para la audiencia que ocurrirá en el auditorio del STF el miércoles 27, a las 9 horas.

Ejes de discusión:

1 – Políticas Públicas para los pueblos indígenas: acelerar el proceso de regularización de las tierras indígenas, principalmente las más complejas; Situación de la salud y educación indígenas.

2 – No a los Proyectos de Ley (PLs) y a las Propuestas de Enmienda a la Constitución (PECs) que amenazan los derechos indígenas en el Congreso Nacional y asegurar el respeto a la Legislación Infra-Constitucional (Estatuto de los Pueblos Indígenas);

3 – Creación de un Consejo Nacional de Política Indigenista como un órgano para normatizar una nueva política indigenista;

4 – Etnodesarrollo: gestión territorial, sustentabilidad de las tierras indígenas y garantías en Ley de mecanismos previstos en la Convención de la Diversidad Biológica, de repartición justa y equitativa de beneficios y anuencia previa e informada, para el acceso a los conocimientos de los pueblos indígenas y de las poblaciones tradicionales.

FORO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera (Coiab), Consejo Indígena de Roraima (CIR), Asociación Brasilera de Antropología (ABA), Instituto Socioambiental (ISA), Consejo Indigenista Misionero (Cimi), Centro de Trabajo Indigenista (CTI), Comisión Pro-Yanomami (CCPY). Abril Indígena es apoyado además por otras organizaciones como la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y por la Sociedad Brasilera por el Progreso de la Ciencia (SBPC).

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]