Por segunda vez en menos de tres meses, las familias de la Ocupación Joao de Barro II están amenazadas de irse de nuevo a la calle. Ayer, después del receso judicial, la jueza de la 5ª Vara Civil (juzgado civil) concedió medida preliminar, determinando el desalojo forzado de las familias, mediante el uso […]
Por segunda vez en menos de tres meses, las familias de la Ocupación Joao de Barro II están amenazadas de irse de nuevo a la calle.
Ayer, después del receso judicial, la jueza de la 5ª Vara Civil (juzgado civil) concedió medida preliminar, determinando el desalojo forzado de las familias, mediante el uso de la fuerza policial.
El poder público trata el problema de la vivienda como si fuera un crimen. Nosotros y nosotras, legítimamente, ocupamos los inmuebles ociosos para ejercer un derecho que nos fue negado toda la vida. También ocupamos para denunciar la situación de la gran masa trabajadora que no tiene condiciones económicas para adquirir una casa y tiene que vivir de favor o en un área de riesgo. Nuestro mensaje es para hacer valer la vida humana, que debe ser mucho más valorada de lo que es el dinero y la especulación inmobiliaria.
Hacer brotar en cada esquina de esta ciudad (Belo Horizonte) territorios rebeldes, llenos de coraje y dignidad, de solidaridad y esperanza, de conciencia y organización. Así seremos presente y futuro, en este largo camino rumbo a nuestra emancipación, rumbo a la construcción de una ciudad en que quepan todos y todas…
Convocamos a sumarse a los movimientos sociales, sindicatos, grupos libertarios y religiosos, estudiantes, en fin, todos y todas aquellos y aquellas con el compromiso de luchar por una ciudad que cumpla su función social, una ciudad de la mayoría y para la .mayoría
Pedimos que envíen a la lista de autoridades (abajo) la CARTA DE RECHAZO al desalojo forzado delas familias sin que sea ofrecida ninguna alternativa por los verdaderos responsables de esta situación indigna.
Contamos con su solidaridad para que la humanidad y la justicia triunfen sobre el lucro y el poder
– Brigadas Populares –
Frente de Vivienda
Para ponerse en contacto con las Brigadas Populares
Frente de Vivienda: (00-55-31) 8812-0110 o (00-55-31) 8652-4783 o (00-55-31) 3636-8828
Correo electrónico: [email protected]
Colabore enviado e-mails a la siguiente lista de autoridades. Debajo de la lista hay un modelo de carta de rechazo.
LISTA DE INSTITUCIONES Y AUTORIDADES PARA EL ENVÍO DE LAS CARTAS
Prefeito Municipal de Belo Horizonte
Fernando Pimentel
[email protected] Fax: (00-55-31) 3224-3099
Secretaria Municipal de Políticas Urbanas
Murilo de Campos Valadares
Secretaria Municipal Adjunta de Habitação
Carlos Henrique Cardoso Medeiros
Secretaria Municipal de Planejamento, Orçamento e Informação [email protected]
Secretaria Municipal de Políticas Sociais
Secretaria de Estado de Desenvolvimento Social e Política Urbana
Dilzon Luiz de Melo
Presidência da República https://sistema.planalto.gov
Secretaria Nacional de Direitos Humanos
http://www.planalto.gov.br
Ministério das Cidades
Marcio Fortes de Almeida
[email protected] Fax: (00-55-61) 3223-5243
Secretaria Nacional de Habitação
Inês da Silva Magalhães
Secretário Executivo do Ministério das Cidades
Rodrigo José Pereira-Leite Figueiredo
gab.secretariaexecutiva
Presidente do Tribunal de Justiça de Minas Gerais
Des. Orlando de Carvalho – Palácio da Justiça Rodrigues Campos
[email protected] Rua Goiás, 253 – anexo II – 14º andar (00-55-31) 3237-6594/6402
Juíza da 5ª Vara Cível da Comarca de Belo Horizonte
LUZIENE MEDEIROS DO NASCIMENTO BARBOSA
Fórum Lafayette – Comarca de Belo Horizonte
Edifício Governador Milton Campos
Av. Augusto de Lima, 1549 – Barro Preto – Belo Horizonte – MG – 30190-002 – Fax: 30190-002 Telefone: (31) 3330-2000
CARTA DE RECHAZO AL DESALOJO FORZADO DE LA OCUPACIÓN JOAO DE BARRO II
A la atención del Sr. ________________________
Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de las familias organizadas en la Ocupación JOAO DE BARRO II, localizada en el antiguo Hospital Cardiocentro, en la Avenida Antonio Carlos, Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil).
Son familias sin techo que, en busca de dignidad, ocuparon un inmueble que no cumplía su función social, exigiendo su desapropiación, mediante indemnización, para fines de vivienda popular.
Se trata de un inmueble que estaba abandonado hace varios años, sirviendo de instrumento para la especulación inmobiliaria, además de haber sido escenario de graves crímenes, por ejemplo el asesinato de una joven antes de que el edificio se volviera el hogar de las familias sin techo.
Hay que decir que estas familias no es la primera vez que están amenazadas de sufrir el desalojo sin por lo menos ser oídas por las autoridades responsables de esta situación. El año pasado, después de seis meses ocupando un edificio de 15 pisos en el Barrio Serra (OCUPACIÓN JOAO BARRO I), las personas que lo ocupaban, incluidas decenas de niños y niñas, ancianos y ancianas, deficientes físicos y mentales, fueron dejados a su suerte, no quedándoles otra opción que la de ocupar nuevamente otro inmueble ocioso apto para ofrecer una vivienda digna.
Por lo expuesto manifestamos nuestro rechazo a la posibilidad del desalojo forzado de la Ocupación Joao de Barro II sin que sea ofrecida una alternativa viable para las familias que allí viven. Es una ofensa frontal a los mandatos constitucionales y a los Derechos Humanos la situación que padecen las familias de la Ocupación Joao Barro II.
En este sentido exigimos:
1- Inmediata desapropiación del edifico para fines de vivienda popular;
2- Audiencia Pública con todas las partes interesadas, autoridades competentes y entidades de defensa de los Derechos Humanos, para poder construir una solución pacífica al conflicto.
3- Garantía de respeto a la integridad física, psíquica y moral de todos y todas las personas que habitan en la Ocupación Joao Barro II.
Contamos con la colaboración de esta institución y aguardamos una respuesta favorable a este conflicto.