Los titulares del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro, y Jamaica, Anthony Hyton, se reunieron hoy en esta capital con vistas a evaluar los vínculos bilaterales y los acuerdos suscritos recientemente entre ambas partes. Según fuentes de la cancillería, el intercambio permitió realizar el seguimiento a los convenios firmados en ocasión de la visita del presidente […]
Los titulares del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro, y Jamaica, Anthony Hyton, se reunieron hoy en esta capital con vistas a evaluar los vínculos bilaterales y los acuerdos suscritos recientemente entre ambas partes.
Según fuentes de la cancillería, el intercambio permitió realizar el seguimiento a los convenios firmados en ocasión de la visita del presidente de la Republica, Hugo Chávez, a la nación caribeña.
Hyton precisó que en el marco del encuentro se analizaron los mecanismos necesarios para poner en práctica las iniciativas lanzadas de conjunto por Chávez y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.
El visitante añadió que se establecieron áreas de colaboración de interés para Caracas y se diseñó una propuesta concreta para que estudiantes venezolanos se formen en la isla como expertos en productos turísticos y su programación.
Respecto a la empresa mixta petrolera, señaló que figuró en la agenda de debates con Maduro, donde se precisó su funcionamiento y los organismos responsables en cada parte.
En vísperas de la reunión, el ministro venezolano del exterior manifestó que se esperaba la conformación de un cronograma de trabajo capaz de acelerar el proceso de integración y la construcción de las alternativas comunes entre las dos naciones.
Asimismo, destacó, con esa iniciativa se pretende impulsar el acercamiento entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en su condición de bloques comerciales.
Tras la visita de Chávez a la nación caribeña, Maduro expresó que se abren vías de cooperación en rubros como café, aluminio, turismo y la posibilidad de una línea aérea para conectar directamente a los dos países.