Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Los comandantes militares estadounidenses en Irak planean una serie de importantes ataques antes de fin de año a fin de recuperar el control de Faluya y de otras ciudades controladas por los insurgentes.
Aunque dicen que no han fijado una fecha exacta para la nueva operación, gran parte dependerá de la preparación de la policía y de las unidades de la policía militar iraquíes que ocuparían las ciudades una vez que hayan sido tomadas.
«Necesitamos adoptar una decisión sobre cuándo vamos a extirpar el cáncer de Faluya», dijo un alto comandante estadounidenses no-identificado al New York Times. «Nos gustaría terminar diciembre con un control local en todo el país».
Las noticias de los ataques planeados aparecieron al mismo tiempo que un sitio en la red, utilizado por extremistas, mostraba la aparente decapitación de tres miembros de un partido kurdo iraquí – matados por cooperar con las fuerzas de EE.UU.
Una declaración que acompañaba el vídeo estaba firmada por el Ejército Ansar al-Sunna, un grupo que en agosto publicó secuencias mostrando la ejecución de 12 rehenes nepaleses.
La información dijo que el vídeo muestra a tres jóvenes sujetando sus tarjetas de identidad antes de que a cada uno se le cortara la garganta. A continuación muestra a un hombre cortando la cabeza de cada rehén y después colocaron las cabezas sobre las espaldas de las víctimas.
La toma de rehenes ha sido una de las pocas industrias en crecimiento en Irak desde que Sadam fue derrocado. El secuestro de extranjeros atrae máxima atención internacional, pero la mayoría de las víctimas son iraquíes. En Bagdad, empresarios y profesionales son las víctimas más comunes y muchos han huido a Jordania y Siria.
Los comandantes de EE.UU. reconocen que la retoma de Faluya – que ahora bombardean a diario – no será una tarea fácil. Pero no comentan sobre la cantidad probable de víctimas civiles iraquíes de una operación semejante.
Aviones de guerra y unidades de artillería de EE.UU. bombardearon Faluya en dos operaciones durante el fin de semana, matando a cuatro e hiriendo a seis, dijeron responsables hospitalarios.
El sábado por la noche, aviones de guerra dispararon misiles contra una calle principal en el centro de la ciudad, matando a dos personas e hiriendo a cuatro, dijo el doctor Rafea Heyad.
Los militares de EE.UU. dijeron que los ataques destruyeron un punto de control de insurgentes vinculados al presunto cerebro terrorista Abu Musab al-Zarqaui.
«El punto de control ilegal utilizaba bloqueos para perturbar la seguridad, intimidar, acosar a ciudadanos locales e interrogar y detener a civiles locales», dijeron los militares en una declaración.
Ayer por la mañana, una salva de artillería contra un área industrial de la ciudad dejó un saldo de dos muertos y dos heridos, dijo el doctor Ahmed Khalil del Hospital General de Faluya. Los tanques abrieron fuego contra presuntos militantes que utilizaban una grúa, un remolque y otros equipos pesados para construir posiciones fortificadas en un área utilizada previamente para montar ataques contra marines de EE.UU. desplegados en los suburbios de la ciudad. Los militares de EE.UU. no hicieron comentarios inmediatos sobre la operación.
En abril, cuando las fuerzas de EE.UU. atacaron Faluya en lo que fue esencialmente un acto de venganza por el asesinato y mutilación de cuatro contratistas de seguridad estadounidenses, mataron a cientos de iraquíes y más de mil fueron heridos. Mientras más de 1.000 soldados de EE.UU. han muerto en Irak, algunos cálculos sugieren que hasta 37.000 iraquíes han perdido sus vidas.
Los militares de EE.UU. afirman que en la primavera estaban a sólo dos días de volver a tomar el centro de Faluya cuando la operación fue detenida por Washington. Los comandantes creen que con el apoyo del nuevo gobierno interino iraquí, tendrán éxito en la operación del otoño.
http://www.counterpunch.org/patrick09202004.html