Siempre he odiado esa frase («Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra»), por clasista y excluyente, y a la vez me parece muy significativa de lo que fue la política social y cultural «inclusiva» de la IV República. Fíjense ahora cómo una imagen vale más que mil palabras. Este mapa muestra los […]
Un rápido vistazo a este mapa muestra cómo la batalla por la Reforma, en líneas generales, tuvo unos resultados contrarios a la misma en zona urbana («Caracas») y favorables en zona rural («monte y culebra»). El bloque del No hizo campaña y tuvo fuerza fundamentalmente en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida… Las áreas rurales fueron abandonadas a su suerte por ese movimiento «para todos los venezolanos». ¿Cuándo han visto ustedes a un indígena o campesino de los llanos hablando en Globovisión o RCTV, o haciendo campaña por Primero Justicia?
El bloque del No (tonos azules) ganó en los estados más ricos y urbanos, mientras que el del Sí, en los más rurales (tonos rojizos-amarillos). Hay excepciones, pero en general esa es la tendencia. Los resultados para el bloque B trazan un mapa muy similar, con excepción de Falcón, que es el único estado con diferencias entre el bloque A y el B (el A fue aprobado, mientras que el B no).
Ningún estado rechazó el Bloque A por más del 60%, mientras que sí fue aprobado por más de ese porcentaje en seis estados (Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa y Trujillo), que son estados poco poblados y rurales. Por otro lado, los cuatro estados más populosos -es decir, con más áreas urbanas- se inclinaron por el No (Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Zulia). Eso marcó la diferencia. Sin querer «justificar» o «dar la vuelta» a los resultados globales que otorgan justamente la victoria al No, admito que echar un vistazo a este mapa me hace pensar y creo que debe hacer reflexionar a ambos contendientes, ganadores y perdedores… ¿derrotaron los miedos de la clase media urbana a la esperanza de las clases populares e indígenas rurales?
Que cada uno analice este mapa como crea más conveniente. Yo creo que habla por sí sólo.