Recomiendo:
0

¿Caracas vs. el «monte y culebra»?

Fuentes: Rebelión

Siempre he odiado esa frase («Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra»), por clasista y excluyente, y a la vez me parece muy significativa de lo que fue la política social y cultural «inclusiva» de la IV República. Fíjense ahora cómo una imagen vale más que mil palabras. Este mapa muestra los […]

Siempre he odiado esa frase («Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra»), por clasista y excluyente, y a la vez me parece muy significativa de lo que fue la política social y cultural «inclusiva» de la IV República. Fíjense ahora cómo una imagen vale más que mil palabras. Este mapa muestra los estados que se inclinaron por el Sí (tonos rojizos-amarillos) o por el No (tonos azulados), con el rango de porcentaje con el que se impusieron respectivamente en el referendo de Reforma Constitucional (ganado globalmente por el No).
Datos tomados del CNE (primer boletín). Click para ampliar.

Un rápido vistazo a este mapa muestra cómo la batalla por la Reforma, en líneas generales, tuvo unos resultados contrarios a la misma en zona urbana («Caracas») y favorables en zona rural («monte y culebra»). El bloque del No hizo campaña y tuvo fuerza fundamentalmente en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Mérida… Las áreas rurales fueron abandonadas a su suerte por ese movimiento «para todos los venezolanos». ¿Cuándo han visto ustedes a un indígena o campesino de los llanos hablando en Globovisión o RCTV, o haciendo campaña por Primero Justicia?

El bloque del No (tonos azules) ganó en los estados más ricos y urbanos, mientras que el del Sí, en los más rurales (tonos rojizos-amarillos). Hay excepciones, pero en general esa es la tendencia. Los resultados para el bloque B trazan un mapa muy similar, con excepción de Falcón, que es el único estado con diferencias entre el bloque A y el B (el A fue aprobado, mientras que el B no).

Ningún estado rechazó el Bloque A por más del 60%, mientras que sí fue aprobado por más de ese porcentaje en seis estados (Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa y Trujillo), que son estados poco poblados y rurales. Por otro lado, los cuatro estados más populosos -es decir, con más áreas urbanas- se inclinaron por el No (Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Zulia). Eso marcó la diferencia. Sin querer «justificar» o «dar la vuelta» a los resultados globales que otorgan justamente la victoria al No, admito que echar un vistazo a este mapa me hace pensar y creo que debe hacer reflexionar a ambos contendientes, ganadores y perdedores… ¿derrotaron los miedos de la clase media urbana a la esperanza de las clases populares e indígenas rurales?

Que cada uno analice este mapa como crea más conveniente. Yo creo que habla por sí sólo.

http://okrimopina.blogspot.com