Recomiendo:
0

Caracas y Teherán fortalecen su alianza política y estratégica

Fuentes: Argenpress

Con la finalidad de avanzar en la consolidación de la alianza geopolítica y geoestratégica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, representantes gubernamentales de ambos países celebrarán este martes en esta ciudad la IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel.Los cancilleres Nicolás Maduro y Manoucherh Mottakki estarán presentes […]

Con la finalidad de avanzar en la consolidación de la alianza geopolítica y geoestratégica entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, representantes gubernamentales de ambos países celebrarán este martes en esta ciudad la IV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel.

Los cancilleres Nicolás Maduro y Manoucherh Mottakki estarán presentes en la cuarta edición de este encuentro, que presiden el ministro venezolano del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, y el ministro iraní de Industrias y Minas, Alireza Tahmasebi.

En esta oportunidad, los representantes de las dos naciones se distribuirán en mesas de trabajo para revisar y hacer seguimiento a los acuerdos suscritos a lo largo de estos años para definitivamente alcanzar una relación de integración plena basados en los principios de justicia, equidad, solidaridad y bienestar entre los dos pueblos.

La delegación de Venezuela la integran el canciller Maduro Moros, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Vladimir Villegas, el embajador de Venezuela en Irán, Arturo Aníbal Gallegos, así como los titulares del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías, José Khan, para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, y para la Economía Popular, Pedro Morejón, acompañados de algunos de sus Viceministros que vienen a realizar reuniones complementarias al evento.

Igualmente, participan funcionarios de los ministerios del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Energía y Petróleo, Ciencia y Tecnología, Turismo, Cultura, Educación, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Economía Popular, Comunicación e Información, Infraestructura y Vivienda, así como servidores públicos de Petróleos de Venezuela y del Seniat.

En tanto que la misión persa la conforman los ministros de Relaciones Exteriores Manoucherh Mottakki y de Industrias y Minas, Alireza Tahmasebi, el embajador de Irán acreditado ante el Gobierno nacional, Abdolah Zifan, y representantes de los despachos de Ciencia, Investigación y Tecnología; Industrias y Minas, Viviendas, Comercio, Cooperativas y Petróleo, así como de la Organización de Patrimonio Cultural y Turismo.

La primera reunión de la Comisión Mixta se celebró en Caracas, en febrero de 2002; la segunda cita se llevó a cabo en Teherán, en agosto de 2004, mientras que el tercero de los encuentros correspondió realizarse en Caracas, en diciembre de 2005. El objetivo primordial de las reuniones de la Comisión Mixta consiste en evaluar y hacer el seguimiento de los proyectos de cooperación en el marco de la alianza política y estratégica existentes entre las dos naciones.

Desde hace más de cinco años, los gobiernos de Caracas y Teherán han ido fortaleciendo sus vínculos a través de visitas al más alto nivel y mediante la firma de instrumentos jurídicos en diversas áreas de cooperación científica, tecnológica, energética, gasífera, industrial, metalmecánica, ambiental, turística, agrícola, pesquera, cultural y educativa, entre muchas otras.

Igualmente, han impulsado el sector comercio e inversiones, lo que ha representado la concreción de proyectos en beneficio mutuo, tal como la puesta en marcha de la Planta de Fabricación y Ensamblaje de Tractores, que ha significado la potenciación de inversiones entre los dos países y más recientemente el inicio de operaciones entre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) e Irán Air, con el cual las dos aerolíneas ofrecerán un vuelo a la semana entre las ciudades de Caracas y Teherán.

Relación fructífera

Venezuela e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 9 de agosto de 1950. Ambas naciones tienen ámbitos de convergencia en materia de política exterior y están decididas a impulsar la integración y cooperación Sur-Sur. De igual manera, los dos gobiernos han expresado su firme condena al terrorismo internacional, así como su rechazo a la proliferación de armas de destrucción masiva. Coinciden, asimismo, en el respeto de la soberanía y autodeterminación de los pueblos y se identifican en políticas referidas a cumplir con los objetivos de la Cumbre del Milenio, en cuanto a la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales.

Venezuela e Irán pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleos, a la Organización de las Naciones Unidas, a los foros multilaterales del Movimiento de los Países No Alineados y al esquema de cooperación del Grupo de los 15 y del Grupo de los 77, dentro de los cuales también comparten criterios en materia internacional.

Irán tiene casi tres veces más población que Venezuela, 71,4 millones de habitantes estimados según el censo del año 2004, y posee casi el doble de territorio (1.648.200 kilómetros cuadrados) de nuestro país. Con un sistema de gobierno definido como una República Teocrática Presidencialista, el jefe de Estado de Irán es Alí Jamenei, también considerado como Líder Supremo. El jefe de Gobierno y presidente de la República es Mahmud Ahmadinejad, elegido en agosto de 2005.