El que fuera presidente de Venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, miembro de la Internacional Socialista y amigo del ex presidente español Felipe González reconoce que la oposición perderá el referéndum del 15 de agosto y propone derrocar por la vía violenta al presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez e instaurar una dictadura. Las declaraciones […]
El que fuera presidente de Venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, miembro de la Internacional Socialista y amigo del ex presidente español Felipe González reconoce que la oposición perderá el referéndum del 15 de agosto y propone derrocar por la vía violenta al presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez e instaurar una dictadura. Las declaraciones las realizó al periodista Ramón Hernández desde su lujosa residencia de Miami el pasado 25 de julio en el diario opositor El Nacional. «Desgraciadamente, se ha demostrado que el referéndum es un fracaso, que nunca será una vía en Venezuela. El 15 de agosto no se resolverá nada en Venezuela. (…). Esa no es la vía. Fracasará. No forma parte de la idiosincrasia latinoamericana.», afirma.
Reconoce que él mismo forma parte de una conspiración armada para derrocar al presidente venezolano: «Yo estoy trabajando para sacar a Chávez. La vía violenta permitirá sacarlo. Es la única que tenemos. (…). No soy partidario de la violencia, pero es tal el hundimiento que ha causado Chávez que no queda otro camino». Aunque al mismo tiempo niega formar parte de una conspiración: «No estoy metido en ningún complot para matar a Chávez. Es demasiado para él. Chávez debe morir como un perro, lo merece, con el perdón de esos nobles animales».
Otra de las paradojas de la entrevista es que mientras hace sus declaraciones desde su lujosa residencia en Miami y tras ser preguntado por su ausencia de Venezuela afirma: «Yo no me ido de Venezuela. Yo estoy en Venezuela y estaré en Venezuela el día que se me pida, en las condiciones que sean, en el segundo que me lo pidan. Yo no le salí corriendo a Chávez».
A la pregunta del periodista de cuál es la opción tras la salida de Chávez, Carlos Andrés Pérez responde sin inmutarse que hay que disolver las instituciones democráticas e imponer una dictadura: «No se puede salir de Chávez y entrar inmediatamente a la democracia. (…). Se requiere una etapa de transición, de dos o tres años, para sentar las bases de un Estado de Derecho». Según el ex presidente «el día que caiga Chávez hay que cerrar la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia también. Todas las instituciones chavistas deben desaparecer con la salida de Chávez».
Carlos Andrés Pérez carga duramente contra los militares democráticos actuales, esos que distribuyen alimentos en los Mercal, cooperan en el plan Avispa construyendo viviendas o ponen a disposición de los venezolanos los hospitales militares. «Son militares chupamedias, no militares de verdad», afirma. Para Carlos Andrés Pérez, «Chávez desnaturalizó el ejército» y parece como si el expresidente residente en Miami echase de menos perfiles militares tan tristemente conocidos en América Latina: «Es conveniente que actúe la Fuerza Armada. La verdadera clase militar no está en el poder. (…) El militar enfrenta un desafío ineludible: servir a Chávez o servir a Venezuela».
Por último, Carlos Andrés Pérez, de 81 años, termina afirmando que » al pasado no se puede volver. Pero el pasado no soy yo. Yo soy el futuro».