Recomiendo:
0

Carta a los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana

Fuentes: Aporrea

Caracas 10 de Mayo de 2010 Señores: Miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana Nosotros y nosotras afro venezolanos y afro venezolanas, descendientes de africanas y africanos que sobrevivieron a la trata negrera, a la esclavitud y a la diáspora africana en Venezuela, quienes ponderamos los componentes históricos, generacionales, culturales y fenotipicos de origen africano, respetuosamente […]

Caracas 10 de Mayo de 2010

Señores:

Miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana

Nosotros y nosotras afro venezolanos y afro venezolanas, descendientes de africanas y africanos que sobrevivieron a la trata negrera, a la esclavitud y a la diáspora africana en Venezuela, quienes ponderamos los componentes históricos, generacionales, culturales y fenotipicos de origen africano, respetuosamente nos dirigimos a ustedes

CONSIDERANDO

1. Que fue el sacerdote católico Fray Bartolomé de las Casas quien en virtud del genocidio cometido por los invasores españoles a partir del 12 de Octubre de 1492 contra los pueblos originarios del continente, recomendó a los Reyes Católicos ir a la madre África para someter a su población a la esclavitud en las tierras conquistadas en ABYA YALA

2. Que la iglesia católica como institución acompañó y avaló durante mas de 3 siglos la esclavización de las africanas, africanos y sus descendientes en este continente y de manera particular en Venezuela.

3. Que en todos los templos, conventos, escuelas y demás propiedades regentadas por la iglesia católica, los africanos, africanas y sus descendientes fueron torturados y mantenidos en condición de esclavizados intentando borrar forzosamente su memoria histórica cultural.

4. Que durante mas de III siglos todo el clero venezolano contaba entre sus posesiones a hombres y mujeres de origen africano en condiciones de esclavizados como un bien material.

5. Que no se conoce en la historia venezolana algún sacerdote católico que durante la vida colonial haya levantado su voz para resaltar la condición humana de los africanos, africanas y sus descendientes y pronunciarse contra el oprobioso sistema esclavista.

6. Que el trabajo esclavizado de las africanas, africanos y sus descendientes produjo enormes riquezas a la jerarquía católica durante la colonia.

7. Que por la vía de la coerción el pueblo afrodecendiente se hizo creyente del catolicismo y que en hermoso acto de cimarronaje religioso incorporó elementos de la espiritualidad africana a las celebraciones derivadas de la LEY DE PATRONATO ECLESIASTICO, dando origen a los ritos y espiritualidad AFRO CATOLICOS.

8. Que a 200 años de la declaración de la independencia en Venezuela, la jerarquía católica no se ha disculpado con el pueblo afro venezolano por los gravísimos daños morales, económicos, psicológicos y sociales infringidos durante más de III siglos.

9. Que el culto afro católico de SAN JUAN CONGO, surgido por la resistencia cultural de los cimarrones y cimarronas de Curiepe en la región de Barlovento, ha sido sistemáticamente despreciado por la jerarquía católica a pesar de la enorme cantidad de creyentes con que cuenta en Barlovento y otras zonas del país.

10. Que los cultos de origen africano, bien sea de la diáspora o de la tradicionalidad nigeriana, han sido igualmente despreciados por la jerarquía católica a pesar de la enorme cantidad de creyentes en Venezuela, Brasil y todo el Caribe, y de estar plenamente amparados en la libertad de culto que expresa nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

11. Que al igual que en la época colonial; la alta jerarquía católica hoy se mantiene al lado y en defensa de los intereses particulares de pequeños y privilegiados grupos económicos y sociales, y en consecuencia a espaldas del pueblo históricamente empobrecido.

12. Que en los archivos históricos existen suficientes evidencias que demuestran el cobro de dinero por desarrollar la ideologización católica de los africanos, africanas y sus descendientes en haciendas, plantaciones y minas de trabajo esclavizado a lo largo y ancho del actual territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

13. Que en ocasión de los actos de celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, la alta jerarquía católica no se sumo a dicha celebración.

14. Que la doctrina de los derechos colectivos y difusos nos asiste, por cuanto ella prevé la posibilidad de introducir demandas contra organizaciones públicas o privadas que atenten contra los derechos de grupos sociales que se sientan objetos de violación de derechos fundamentales.

15. Que es preciso hacer justicia por los que lucharon se resistieron y fueron torturados, masacrados, vejados y asesinados por la furia bestial de una casta que en nombre de su Dios impuso a sangre y fuego su poderío imperial:

SOLICITAMOS:

1. Que la conferencia episcopal venezolana haga pública una solicitud de perdón al pueblo afro venezolano, descendiente de los africanos y africanas que durante más de III siglos el rigor y el oprobio de la esclavitud.

2. Que la conferencia episcopal proceda a reparar moral e inclusive económicamente al pueblo afro descendiente venezolano a través de mecanismos establecidos internacionalmente por los organismos que velan por los derechos humanos.

3. Que la conferencia episcopal proceda a definir públicamente si conmemora o no el bicentenario de la independencia venezolana.

4. Que la conferencia episcopal deje de actuar como vocera del opocisionismo venezolano y actúa en correspondencia con la doctrina social de la Iglesia Católica.

Suscriben este documento,

ORGANIZACIÓN: FIRMA:

Enrique Arrieta Chourio

Asociación Civil «Afroaragueños»………………………………………

Alexis Machado

Asociación Civil «Eleggua»………………………………………………

Manuel González

Asociación Civil «Orisaosun»……………………………………………

José Gutiérrez

Cooperativa «Buscando El Cumbe»………………………………………

Modesto Ruiz

Dip. Asamblea Nacional …………………………………………………..

Nirva Camacho

Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas………………………………………

Roraima Gutiérrez

Agrupación Cultural «Tambor y Primo»……………………………………

Luisa Madriz

Asociación Civil » La Muchachera»………………………………………..

Correos: [email protected] / [email protected]/[email protected]

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a104691.html