¿Será verdad que los periodistas de Globovisión no conocen las transformaciones que están sucediendo en las comunidades, sobre todo, del interior del país? En mi esfuerzo por sobrevivir, a mi edad ya no soy «útil» para ser empleado en algunas empresas, he realizado cualquier cantidad de trabajos que me ha llevado a pasearme por cualquier […]
¿Será verdad que los periodistas de Globovisión no conocen las transformaciones que están sucediendo en las comunidades, sobre todo, del interior del país?
En mi esfuerzo por sobrevivir, a mi edad ya no soy «útil» para ser empleado en algunas empresas, he realizado cualquier cantidad de trabajos que me ha llevado a pasearme por cualquier cantidad de pueblitos. Vivo en el interior del país, Cabudare, estado Lara para ser mas especifico, lo que me ha permitido conocer «algo» los estados Lara, Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Trujillo, Zulia, Táchira, Cojedes, Aragua y Carabobo.
Estar en contacto con sus comunidades es asombroso. Ver el nivel que tiene nuestro pueblo en estos momentos, no tiene parangón en nuestra historia. El conocimiento a profundidad de nuestra Constitución es algo que nunca yo había visto. En mi época de estudiante universitario, no concluida, era una materia que algunos buscaban evadir, porque ni obligada era digerible.
El poder de organización y participación de estas comunidades para la búsqueda de soluciones a su problemática es increíble, a diferencia de aquel venezolano, «educado» por los gobiernos de la IV República y del que todos comentábamos que era el flojo que esperaba sentado la ayuda gubernamental para gastársela en «caña, caballos o loterías».
También he usado los servicios de Barrio Adentro y el CDI (Centro de Diagnostico Inmediato) que quedan en mi pueblo. Hay que vivirlo para saber de que se trata. Consulta gratuita, exámenes (sangre, electrocardiograma, Rayos X, en mi caso) sin costo alguno.
Para los que quieren desprestigiarlos, les cuento que para la consulta, mi esposa y yo esperamos unos 45 minutos antes de ser atendidos amablemente por una doctora cubana y otra venezolana. Y para los exámenes (cinco en total, dos yo y tres mi esposa) unas dos horas y media, también de forma amable, a diferencia de los antiguos hospitales.
El comportamiento de los pacientes es solo comparable con los del Metro de Caracas después de su inauguración.
Por supuesto, que ni son perfectos ni poseen el lujo de una clínica, aunque sus instalaciones son impecables, pero les aseguro que cumplen la misma función en los casos en donde solo se amerita chequeos o consultas de rutina. Lo que se llama medicina preventiva, aunque también tienen hospitalización y otra serie de servicios.
Yo los invito a vivir esa experiencia y luego critiquen lo que quieran, pero les aseguro que ese debate también lo pierden si no aceptan esa realidad y quieren desvirtuarla.
Pero lo importante es que sabrán porque el pueblo no ha salido a protestar por la no renovación de la concesión de Rctv. Ni protesta, ni guarimbea contra este gobierno en forma masiva, como ellos quisieran o arengan. Aparte de que lo ha apoyado mayoritariamente a través de no se cuantos procesos electorales.
Y lo que es mejor, se asombraran de que está conciente de que todas las necesidades no están aun cubiertas, pero por primera vez en su vida, sienten que alguien las puede satisfacer. Por primera vez saben que en este país hay riquezas para compartir, pero sobre todo, que la construcción de esa nueva Venezuela no es fácil y se lleva su tiempo y tiene paciencia y espera para que la hereden sus hijos.
Cando los «periodistas, creadores de matrices de opinión de Globovisión» vivan esa experiencia, pero no seleccionadas exclusivamente a las que tienen graves problemas no solucionadas todavía, sino en la inmensa mayoría que van superándolas, se darán cuenta de lo que está pasando en este país. Claro, si quieren conocer la verdad, si no es una irremediable pérdida de tiempo hablar con ustedes, pero sobre todo, una verdadera lastima saber que existen profesionales con ese comportamiento y peor aun, ¿qué bajos intereses esconden?, olvidándose que tarde o temprano la historia los alcanzará y los castigará por los daños causados.
Por ultimo, un gran amigo me dijo, «no te des mala vida por Globovision, su comportamiento obedece a factores económicos, léase, audiencia o rating igual a facturación y aumento de los ingresos personales»
Que triste es vender la patria, si ese fuera el caso, preferiría de corazón que creyeran de verdad lo que hacen y no han podido ver desde otra óptica algunos acontecimientos y están confundidos.