Recomiendo:
0

Carta de Fortaleza

Fuentes: ALAI Agencia Latinoamericana de Información

Inspirados por las luchas campesinas cearences, nosotros, coordinadores y coordinadoras nacionales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra nos reunimos en Fortaleza reivindicando la memoria y el ejemplo de Fidel Castro, del centenario de la Revolución Rusa y del cincuentenario del martirio del Che Guevara, para estudiar la coyuntura política y agraria de nuestro […]

Inspirados por las luchas campesinas cearences, nosotros, coordinadores y coordinadoras nacionales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra nos reunimos en Fortaleza reivindicando la memoria y el ejemplo de Fidel Castro, del centenario de la Revolución Rusa y del cincuentenario del martirio del Che Guevara, para estudiar la coyuntura política y agraria de nuestro país y proyectar los desafíos y tareas para el próximo período.

Hay una crisis estructural del capitalismo acentuada desde el 2008, expresada en las crisis económica, política, social y ambiental, representada por las propuestas autoritarias y fascistas que amenazan los derechos humanos, laborales y los bienes de la naturaleza en todo el mundo. En este contexto, para que el Capital continúe apropiándose de los recursos económicos de la sociedad, es necesaria la eliminación de los derechos históricos de la clase trabajadora para que esos recursos estén disponibles únicamente para el mercado financiero. El golpe y los actos institucionales del gobierno ilegitimo en Brasil, como la reforma del sistema seguridad social, la reforma laboral, la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55 y la entrega del petróleo del Pré-Sal son ejemplos de este movimiento. Delante de este escenario:

  1. Reafirmamos la necesidad de reformas estructurales y de una Reforma Agraria Popular, que garantice la soberanía alimentaria, la soberanía nacional contra la venta de tierras par el capital extranjero y la defensa de los bienes de la naturaleza (el agua, en especial el acuífero Guaraní, la tierra, los minerales, el petróleo y la biodiversidad). Nos oponemos y combatimos la Medida Provisoria 759 de retroceso de la Reforma Agraria que privatiza las tierras destinadas a la reforma agraria, transformándolas en mercadería, legaliza la apropiación ilegal de tierras públicas, y excluye a los trabajadores y trabajadoras acampados del proceso de asentamiento.

  1. Lucharemos contra la privatización de las tierras, disfrazada de titulación, y que pretende librarse de los asentados como mecanismo de exclusión de las políticas de reforma agraria. Exigimos el registro de los lotes y de los asentamientos en la forma de Concesión de Derecho Real de Uso de la Tierra (CDRU) y el impedimento de la venta de las tierras de los asentamientos.

  1. Nos comprometemos a luchar con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras contra la reforma del sistema de seguridad social, la reforma laboral y otras medidas que retiren los derechos históricamente conquistados. Nos comprometemos con la construcción del Frente Brasil Popular y de su enraizamiento en los municipios.

  1. Somos solidarios y solidarias a todas las formas de lucha y resistencia contra el Golpe y aprovecharemos todos los sectores de nuestro pueblo que se han movilizado en lucha, desde los pueblos indígenas y quilombolas a los estudiantes en educación pública. Así, nosotros sumaremos a la jornada de lucha de 8 al 15 de marzo convocada por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

  1. Denunciamos la criminalización de la lucha social, con la utilización de maniobras jurídicas que persiguen y condenan la lucha social, sin pruebas y al servicio de los intereses do capital, fruto de la soberbia, arrogancia y autoritarismo de un Poder Judicial cargado de privilegios, pero sin ningún compromiso social. Exigimos la libertad de los trabajadores presos y perseguidos.

  1. Convocamos a todas las mujeres, del campo y de la ciudad, para una gran jornada de luchas el 8 de marzo. Las trabajadores son las más afectadas por la reforma del sistema de de seguridad social, profundizando las desigualdades de género en una sociedad machista y patriarcal.

  1. Combatir la venta de tierras para el capital extranjero, el retroceso de la reforma agraria y el modelo del agronegocio a través de jornadas de luchas y ocupaciones en el mes de abril. Además proponemos la realización de la gran Marcha a Brasilia, en el segundo semestre, para denunciando las medidas del gobierno golpista.

  1. Defendemos la convocatoria a elecciones generales para el Congreso y para Presidente de la República, para que sea garantizado el derecho del pueblo a elegir sus representantes.

  1. Nos sumamos al Frente Brasil Popular y otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras para construir un Programa de Emergencia que combata el desempleo, la desigualdad de ingresos y la pérdida de derechos. Convocamos a los trabajadores y trabajadoras para que en el próximo periodo podamos construir grandes movilizaciones de la clase en torno del derecho a la Tierra, el Techo y el Trabajo.

  1. Afirmamos nuestro compromiso de solidaridad con la lucha de todos los pueblos del mundo, delante la ofensiva del capital, el autoritarismo de los gobiernos, la prepotencia del imperio estadounidense, las guerras insanas, en la defensa de los derechos de todos los pueblos por justicia e igualdad.

Nos comprometemos como militantes, hombres, mujeres y jóvenes al asumir esas tareas en defensa del pueblo brasileño.

Fortaleza, 27 de Janeiro del 2017

Luchar! Construir Reforma Agraria Popular.

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/183203